Martes, 25 de Junio de 2019

El investigador de la Universidad del País Vasco César Montenegro Portillo ha ganado el primer Hackathon del Agua “Aguathón” para modelizar el comportamiento del nivel del río Ebro a su paso por Zaragoza y obtener predicciones a partir de los niveles observados en la estación del Ebro en Tudela de la red SAIHEbro.


Publicidad


Este Aguathón, al que se inscribieron 89 grupos, ha abordado la predicción de los niveles del río Ebro en Zaragoza y el momento de sus máximos, una información útil para la gestión de los episodios de avenida.

El investigador vasco generó un modelo que predecía para 6, 12, 18, 24, 30, 36, 42, 48, 54, 60, 66, 72 horas y utilizaba las observaciones en episodios de eventos históricos para la calibración del modelo.

El segundo premio ha recaído en el equipo APSU de Pamplona, liderado por Sergio Díaz Valdés e integrado por Miguel López-Caballero y Jorge Biera, emprendedores que ocupan altos cargos en departamentos de ciencias de datos en distintas empresas navarras.

Este grupo ha conseguido un error de 0,14m en las predicciones a 24h, de 0,40m a 48h y de 0,67m a 72h para los momentos de riesgo de desbordamiento del río. Han utilizado gran cantidad de datos externos de distintos niveles de ríos y de precipitaciones.

Estos modelos matemáticos desarrollados para este concurso pueden llegar a complementar los modelos deterministas ya utilizados por la Confederación Hidrográfica del Ebro, con su Sistema de Ayuda a la Decisión (SADEbro), que proporciona predicciones para toda la cuenca del Ebro.

Las predicciones hidrológicas se utilizan para avisar con antelación de posibles desbordamientos (inundaciones) a los servicios de emergencias, encargados de activar los protocolos de protección civil, con el objetivo de minimizar posibles daños a la ciudad de Zaragoza.

El Hackathón ha sido organizado por el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, adscrito al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón y patrocinado por el Instituto Aragonés del Agua.


Publicidad


La entrega de premios tendrá lugar durante el evento final que se celebrará el 17 de junio en la sede del Instituto Tecnológico de Aragón