Martes, 25 de Junio de 2019

El candidato de Ciudadanos es el protagonista de la campaña autonómica. Los dardos, casi siempre envenenados, han ido a su figura. Con 53 años, Daniel Pérez Calvo -o Dani como insiste en que le llamen- aspira a liderar el gobierno de Aragón después de una dilatada carrera profesional en el periodismo.

Tiene clarísimo que es el momento de Ciudadanos. Un partido que se presenta como la alternativa al bipartidismo en Aragón.


Publicidad


El éxito electoral cosechado en las elecciones generales, donde en Aragón su partido se posicionó como la segunda fuerza aragonesa detrás del PSOE, fue el chute necesario para apuntar a lo más alto. E incluso al despacho presidencial del edificio Pignatelli.

El candidato de Ciudadanos al Gobierno de Aragón, Daniel Pérez Calvo / Marcos Cebrían para HOY ARAGÓN

¿No es presuntuoso presentarse como líder de la oposición durante la campaña en relación los resultados que obtuvo Ciudadanos en las elecciones generales? Me refiero a que usted es candidato ahora, no en las pasadas elecciones. Su momento de examinarse es el 26 de mayo.

No, no creo. Cuando me presento como líder de la oposición me refiero al hecho más que a ser el líder de la oposición de derecho. Soy el líder de la oposición a partir de unos hechos medibles y tangibles como son los resultados de las elecciones generales donde fuimos el segundo partido más votado en Aragón.

Son realidades distintas. Ni se presentaba el Partido Aragonés, ni Chunta Aragonesista.

Esto es como el que gana una final de la copa del Rey y te lamentas por un gol que no entró o un penalti que no se pitó. El Partido Aragonés no se presento porque no quiso o no pudo. Y lo mismo Chunta Aragonesista.


Publicidad


Usted asegura que Ciudadanos dará el sorpasso al Partido Popular en Aragón.+

Confío plenamente en que ese sorpasso se pueda producir y se va a producir. Pero soy consciente que la realidad es distinta donde tiene mucho peso el territorio. Nosotros tenemos casi 300 candidaturas, otros por veteranía tienen muchísimas más.

Eso puede pesar en nuestra contra por la población de votos. La gente está acostumbrada a votar lo mismo y si no te presentas a unas municipales parece que no te presentas a las Cortes de Aragón. Soy consciente de la dificultad pero no voy a dar por hecho que no sea posible.

Todo parece indicar que pueden ser la llave de gobierno tanto con el PSOE o con el PP. Si se atornilla al bipartidismo en otro gobierno con Ciudadanos, ¿dónde está el cambio real?

Las opciones aritméticas pueden ser distintas. Si fuéramos segunda fuerza política con un número de diputados que me permita hacer una oferta de centro derecha con el Partido Popular y con el PAR. Es evidente que Javier Lambán nos está tratando como su rival directo.

Y el PSOE como el Partido Popular están jugando a ser bomberos de del bipartidismo porque ha surgido Ciudadanos como un rival que es alternativa de gobierno. El objetivo del PSOE es ‘salvar al soldado Beamonte’ para que Ciudadanos no gobierne si es segunda fuerza en Aragón. Si esto es así, el PSOE puede perder el gobierno de Aragón.

¿A qué atribuye la inquina o los ataques que profiere Javier Lambán hacía usted? Le ha tildado como ‘el chico de Ciudadanos’ o que no tenía ‘ni puta idea’.

Hay una cosa básica que tiene que ver con la educación. Pero a lo mejor no es tanto un problema del señor Lambán, que creo que es una persona erudita y culta con su doctorado de Historia, sino que ha perdido la visión de la realidad.

Es un político que lleva muchos años en la administración y que quizá no está acostumbrado a encontrarse a alguien que de alguna manera le pueda hacer una oposición que no ha vivido durante cuatro años en las Cortes de Aragón.

A mí lo que me duele es que el cargo que ostenta Javier Lambán es un cargo prestado. Es un cargo que tiene, de momento, para cuatro años y que ahora tiene que ver si revalida o no el día 26 de mayo. Se debe a los aragoneses, a los que le han votado y a los que no.

El cargo de presidente de Aragón debiera merecerle a él un respeto que no se tiene a él mismo. Y digo una cosa: prefiero ser el chico de Ciudadanos que el chico de los recados de Pedro Sánchez como le puede tocar a él si vuelve a gobernar Aragón.


Publicidad


Sea cual sea el futuro pacto post electoral que haya en Aragón con Ciudadanos como llave de gobierno deberá decidirse en la Ejecutiva Nacional de su partido, ¿no? Quizá usted es el chico de los recados de Albert Rivera.

No me atrevo a decir nada ni hablar de pactos porque entiendo que sería una falta de respeto absoluta a la voluntad de los votantes.

“El objetivo del PSOE es ‘salvar al soldado Beamonte’ para que Ciudadanos no gobierne”

¿De verdad no cree que los votantes necesitan certidumbre para conocer los posibles pactos después de las elecciones?

Los votantes tienen que votar a partir de sus propios convencimientos. Yo estoy pidiendo el voto útil o práctico porque somos la única alternativa viable para poner un dique el ‘sanchismo’ en Aragón. Pero obviamente hasta que los aragoneses no hablen en las urnas no voy a avanzar nada. No se trata tanto del con quién sino del para qué.

Y en cuanto a lo del chico de los recados de Albert Rivera, tiene que quedar claro que Ciudadanos es un partido nacional. Y por tanto las decisiones se toman en el seno de la Ejecutiva Nacional. Igual que le ocurre al Partido Popular o al Partido Socialista.

Y por supuesto que a mí se me va a escuchar en Ciudadanos en los posibles pactos. Tengo muy claro que lo que Albert Rivera pueda querer para Aragón estará muy en línea de lo que pueda querer yo. Es un partido que no juega a intereses territoriales sino a un gran proyecto de país.

¿Qué busca cuando reafirma que Ciudadanos será un gran dique del ‘sanchismo’ y a su vez pedirle a Javier Lambán que reniegue de su líder Pedro Sánchez por la complacencia con el nacionalismo?

Le pido a Javier Lambán que se posicione porque hay un escenario que se contempla que es un posible pacto con el PSOE en Aragón. Y entonces yo digo: ¿de qué PSOE estamos hablando? Es decir, ¿dónde está situado el señor Lambán cuando Pedro Sánchez le dice a un golpista que está encarcelado ‘no te preocupes, tenemos que hablar’? ¿Puede decirme señor Lambán de qué tiene que hablar el señor Sánchez con el señor Junqueras?

Me preocupa tanto el ‘Luis, sé fuerte’ como el ‘No te preocupes. Tenemos que hablar’ de Sánchez a Junqueras. ¿El señor Lambán está en el mismo PSOE que la presidenta del Congreso de los Diputados que permite que se promete por imperativo legal la Constitución considerándose un preso político? Eso es un insulto.

Los aragoneses tienen que saber antes de las elecciones si está con el ‘sanchismo’ o no. Ciudadanos ha dicho que ‘no’ al PSOE de Sánchez. En Aragón, a día de hoy, el PSOE de Lambán sigue siendo ‘sanchismo’. El partido que tiene su compadreo con los nacionalistas o el pacto de gobierno con los populistas que rechazan las donaciones de Amancio Ortega.


Publicidad


Arturo Aliaga aclara que nunca pactaría con Ciudadanos porque son un partido trasvasista.

Al señor Aliaga le tengo que recordar que el Partido Aragonés pactó con el Partido Popular de José María Aznar cuando ya tenía los tubos comprados para llevarse 1.300 hm3 del río Ebro al Levante. Ya tenía comprados los tubos. Sin embargo, cuando al señor Aliaga le ha convenido ha ido en coalición con el Partido Popular a todos los procesos de las elecciones generales.

Entiendo que algunos cuando están apurados se sacan el trasvase de la manga como otros se sacan la momia de Franco. Es electoralismo barato. Y me molesta, porque seguir haciendo del agua un motivo de enfrentamiento entre los aragoneses es mezquino.

El señor Aliaga ha calcado literalmente nuestro argumento contra el trasvase. El mismo trasvase que el Partido Aragonés dice que ‘no’ Ciudadanos dice que ‘no’. El único partido que ha pactado con el partido del trasvase es el PAR.

“Entiendo que algunos cuando están apurados se sacan el trasvase de la manga como otros se sacan la momia de Franco”

En materia fiscal son el agua y el aceite comparado con el Partido Socialista.

Nosotros proponemos el fin del impuesto de Sucesiones. Y una transición sensata, de sentido común, sobre otros impuestos autonómicos con el objetivo de que no salga del bolsillo de los contribuyentes ningún euro más de lo estrictamente necesario para gastar en servicios sociales.

Donde hay que actuar es en el gasto político. Lo primero que habrá que hacer es una auditoria de la propia Intervención del Gobierno de Aragón.

Pérez Calvo afirma que, a día de hoy, el PSOE de Lambán es ‘sanchismo’ / Marcos Cebrián para HOY ARAGÓN

Ciudadanos apuesta por la libertad en la educación. Es decir…

Cuando digo que defiendo la libertad digo que estoy defendiendo la libertad de los padres para elegir el modelo educativo que quieren para sus hijos. No entiendo que por seguir sentimientos revanchistas podamos estar generando problemas donde ya encontramos soluciones. El sistema de conciertos lo puso un gobierno del PSOE con Felipe González. La intención del gobierno de Lambán de cerrar vías de la concertada fue por darle gusto a sus socios de Podemos.

Hay todavía un claro déficit de infraestructuras sanitarias en la comunidad, con los hospitales de Teruel y Alcañiz aún en espera, o la falta de especialistas en el medio rural. ¿Cómo solucionaría Ciudadanos todas estas carencias?

Como no se soluciona es cómo hizo el señor Lambán al decir que la manifestación que sacó a la calle a 10.000 turolenses era innecesaria. Hay que asumir la realidad: tenemos un problema. Los médicos o los servicios sanitarios son unos profesionales que no los hay en ningún otro país.

Lo que falta es la gestión. No se ha sabido mezclar la gestión de recursos con la gestión sanitaria. No puedes darle la gestión de la Sanidad a un cargo político. No tenemos una solución mágica pero proponemos planificar sin ocurrencias.


Publicidad


“Las comarcas es el paradigma de lo que es la política al servicio de los enchufados. Y convertir a la administración en agencias de colocación”

¿Suprimirá las comarcas o qué tipo de reforma aplicaría?

Es una tomadura de pelo. Nadie ve las comarcas tal y como están concebidas. ¿De verdad alguien me puede decir que una administración dedicada a facilitar servicios se coma el 70% de su presupuesto en gastos de personal?

Las comarcas es el paradigma de lo que es la política al servicio de los enchufados. Y convertir a la administración en agencias de colocación.

Debería ser una administración que administre servicios. Se puede conseguir desde un concepto de Mancomunidad sin haber un consejo comarcal. Es una pena porque a la gente le han hecho creer que porque existan los consejos comarcales hay un mejor servicio.

¿El hecho de que un candidato del Partido Popular, Javier Campoy, se presente en las listas de Botorrita sin ser su municipio es vieja política? Lo digo porque uno de los dirigentes de Ciudadanos, Ramiro Domínguez, se presenta por Valderrobles sin ser su municipio. O la lista fantasma que presentan por Daroca.

Lo que estoy cuestionando es la finalidad. A mí me parece muy bien que el señor Campoy vaya por Botorrita si tiene algún tipo de vinculo. O si está dispuesto a trabajar por Botorrita además de ser diputado autonómico. Lo que sucede es que lo hizo para poder garantizarse un puesto en la Diputación Provincial. Porque la diputación son muy golosas a la hora de ocupar cargos.

En el caso de Valderrobres, con Ramiro Domínguez, ha sido por completar una lista electoral. Y él tiene relación con el municipio: ha vivido ahí, tiene familia y tiene arraigo.