El impulso de las elecciones generales ayuda a la marca naranja. Es el sentir general que se percibe en las filas de Ciudadanos en la capital aragonesa. La candidata a la alcaldía, Sara Fernández, reconoce que no todo el mundo le conoce. La burbuja política del Ayuntamiento queda a un lado para pisar más aún la calle durante la campaña. Todos van a la caza del votante.

La candidata naranja se presenta a la alcaldía por primera vez tras cuatro años de concejal del Ayuntamiento en la primera legislatura de Ciudadanos en el Ayuntamiento. Es más, su primer mitin fue hace pocos días con Inés Arrimadas dándole la alternativa. Aunque no es mitómana, reconoce que la líder catalana de Ciudadanos es un referente político indudable.


Publicidad


El Ayuntamiento de Zaragoza recibirá en pocos días a 31 nuevos concejales. Sólo uno puede ser el regidor del consistorio. Los pactos post electorales serán el punto de equilibrio para decidir qué candidato termina siendo alcalde. O alcaldesa, apunta la candidata de Ciudadanos. Sara Fernández aspira a ser coronada en la casa consistorial.

La candidata de Ciudadanos, durante la entrevista en ‘El Ciclón’ / Marcos Cebrián para HOY ARAGÓN

¿El cambio al que apela Ciudadanos será real si gobierna como segunda fuerza tanto con el PSOE o con el PP?

Venimos a liderar ese cambio. Y es verdad que venimos a hacer una política diferente. Es lógico que los resultados, porque nadie tendrá una mayoría, darán lugar a pactos.

¿Por qué le cuesta tanto avanzar con quién pactaría y con quién no lo haría?

Entiendo que en algunos casos deban de adelantarse por las circunstancias de algunas administraciones. En el caso del Ayuntamiento de Zaragoza, hemos sido los únicos coherentes que hemos defendido posiciones municipales con otros partidos distintos en función del programa. Esa coherencia otros no la tienen.

El pacto post electoral que se decida lo llevaremos consensuado con el partido a nivel nacional. No tiene nada que ver con una aritmética nacional, tan sólo en función de los programas de cada partido. Y de con quien puedes llegar a acuerdos o no.

«El pacto post electoral que se decida lo llevaremos consensuado con el partido a nivel nacional»

Después de casi quince días de campaña electoral, supongo que ya sabrá con qué partido tiene mas cercanía programática o sintonía política para gobernar en el Ayuntamiento.

Pues la verdad es que no. Estoy viendo muchas irrealidades en otros partidos. Me parece tan inviable la línea dos del tranvía del Partido Socialista como la reforma millonaria de la Romareda del Partido Popular.


Publicidad


¿Con quién cree usted que ha sido más crítico esta campaña: con el PP o con el PSOE?

Hemos sido más críticos con el Partido Socialista porque queremos acabar con la tendencia de estos últimos años, de gobierno del PSOE o de Zaragoza en Común apoyado por el PSOE. Entonces si queremos acabar con eso tenemos que ser más críticos con quién representa esa continuidad, que es Pilar Alegría del Partido Socialista.

Pilar Alegría es el continuismo de los 16 años de gobiernos de izquierdas. Y de un Gobierno de Aragón que ha ninguneado al Ayuntamiento durante estos cuatro años del Partido Socialista.

Pilar Alegría viene de un gobierno de Aragón que ha dicho que lo que se firmó por la deuda del tranvía no lo pagaban, que ha dicho que con la Ley de Capitalidad nos vale con 8 millones de euros al año o se han negado a sentarse para hablar del sellado del vertedero de Valmadrid, de los juzgados de la Plaza del Pilar, del ICA…

Ese gobierno de Aragón nos ha ninguneado a más de la mitad de los aragoneses. Pilar Alegría viene de ahí, no ha renegado de nada de eso. Y al fin y al cabo viene del Partido Socialista que ha sido capaz de vender el Ayuntamiento de Zaragoza para tener el Gobierno de Aragón. Con lo cual, no nos fiamos. Hay un continuismo.

¿Cómo sería capaz desde la alcaldía de reducir la deuda del Ayuntamiento que nos sitúa como la ciudad con más deuda por habitante?

Con un plan de atracción empresarial y utilizando las herramientas fiscales favoreciendo las actividades económicas que generen empleo en la ciudad. O cómo podemos esperar que vengan empresas al Polígono de Malpica o Cogullada cuando en algunas no hay ni fibra óptica, pavimento decente o servicios básicos.

E incluso con la creación de una Oficina Internacional para poder solicitar las ayudas que se reciben desde Europa y que hemos perdido durante estos cuatro años. Y para atraer empresas internacionales debemos coordinarnos con el Gobierno de Aragón. Gobierne quien gobierne en cada una de las instituciones.

«Me parece tan inviable la línea dos del tranvía del Partido Socialista como la reforma millonaria de La Romareda del Partido Popular»

¿Qué planifica para fomentar las conexiones con el Aeropuerto de Zaragoza o la Feria de Muestras?

El objetivo es hacer de Zaragoza una ciudad más atractiva y accesible. Nos gustaría fomentar un mayor volumen de vuelos aéreos, pero para eso tenemos que facilitar también mejores conexiones entre el aeropuerto y la ciudad. O incluso con la Feria de Muestras. E incluso habilitar más líneas de autobús con el aeropuerto.

Ciudadanos apuesta por quitarle ideología a la cultura de la ciudad.

Durante estos cuatro años, el gobierno de Zaragoza en Común se ha centrado en la cultura ideologizada. por ejemplo, Zaragoza en Común suprimió el concurso de Montserrat Caballé porque les dio la gana. Y creemos que Zaragoza debería ser la ciudad del cine mediante una ordenanza de rodajes para poner facilidades a todo aquel que quiera rodar en la ciudad. Tanto rodajes culturales, de cine o publicitarios.

Una candidata que no descarta ser coronada alcaldesa / Marcos Cebrián para HOY ARAGÓN

Nos gustaría fomentar más festivales en la ciudad. O promover la ciudad de las artes digitales ya que no hay ninguna referencia en España de este tipo. Y desde luego potenciar muchísimo más la figura de Francisco de Goya, nuestra obsesión. Zaragoza tiene que ser la ciudad de Goya en todo el mundo.

¿Cree que hay barrios de Zaragoza que se están descolgando del resto de la ciudad?

Es evidente que hay barrios que no tienen los mismos servicios. Y en cuanto a la delincuencia, de algunas zonas concretas, hay que fomentar la oferta de empleo de la Policía Local para que haya más efectivos en la ciudad.

Por ejemplo, en el caso del comercio de barrio, hay que hacer un plan real para apostar por la digitalización, la creación de marketplaces y la especialización de algunos eventos en los barrios para fomentar un turismo de compras en cada uno.


Publicidad


Ciudadanos no apuesta ni por la línea 2 del tranvía ni por reformar La Romareda. Las dos propuestas más emblemáticas de la campaña electoral.

Somos realistas. Es totalmente inviable a día de hoy. Quien diga que se puede hacer una segunda línea de tranvía en Zaragoza económicamente está mintiendo. No hace falta gastarse un millón de euros para un estudie que ya sabemos que es inviable.

Y La Romareda habría que ampliarla pero se debe fomentar usos terciarios no sólo un campo de fútbol. Y tiene que ser una decisión de consenso, que no depende sólo de un partido político.