La candidatura de Lliures per Europa (Junts) liderada por el expresident Carles Puigdemont, fugado en Bélgica por el requerimiento judicial de ser juzgado por los presuntos delitos de sedición y rebelión, ha obtenido un respaldo electoral importante en las elecciones europeas.

Pero, curiosamente, al tratarse de unos comicios con un sistema electoral distinto al autonómico o municipal, por ser circunscripción única, la candidatura del expresident fugado se podía votar desde cualquier rincón de España. 


Publicidad


Concretamente, fuera de Cataluña obtuvo en el día de ayer 38.262 votos en las elecciones europeas. La papeleta del partido independentista catalán era más que llamativa: tenía la cara del político exiliado en cada papeleta.

En este sentido, Carles Puigdemont -y su candidatura- ha conseguido votos por todo territorio nacional: Andalucía (2.500 votos, el 0,07%), Aragón (1.131 sufragios, el 0,17%), Canarias (0,20%) y Madrid (0,12%). En las comunidades vecinas de Cataluña, Valencia y Baleares, ha llegado al 0,30% y al 2,5% respectivamente, y en el País Vasco al 0,45%.


Publicidad


En total, los 987.149 votos los obtuvo en Cataluña, donde Puigdemont casi dobló el resultado cosechado por Oriol Junqueras, quien ganó en el conjunto de España gracias a sus alianzas con EH Bildu o el BNG.