El alcalde saliente de Zaragoza y candidato de ZEC a la reelección, Pedro Santisteve, asegura que «solamente haber existido» ha merecido la pena y que su equipo deja el listón «muy alto» en el Ayuntamiento, en el que ahora hará «una clarísima oposición de izquierdas»


Publicidad


Además de la oposición, hizo suyo el lema que coreaban los asistentes: «esto no se acaba, nos queda la calle«, porque tanto un Gobierno de «las derechas» o de los socialistas con Ciudadanos va a exigir «mucha movilización» para defender las conquistas de los últimos cuatro años y que no sean tumbadas de forma «indigna».

Tras felicitar a la socialista Pilar Alegría por ganar las elecciones municipales en la capital aragonesa, durante la noche electoral, se reafirmó en que ZEC ha protagonizado un «momento histórico», asumiendo retos muy importantes y se comprometió a seguir trabajando en los barrios y con el tejido asociativo.

Santisteve expresó que ve «muy preocupante» y «muy triste» que la derecha y la extrema derecha sumen mayoría en el Consistorio zaragozano, pero recordó que la derecha lleva 20 años gobernando en Europa, algo que a día de hoy todavía no se ha revertido.


Publicidad


Sin embargo, no hizo el análisis del porqué del importante descenso electoral experimentado por su candidatura y emplazó a los próximos días para ello, pero sí que apuntó a la división en la izquierda, con la partición en dos de la Zaragoza en Común de hace cuatro años en la propia ZEC y Podemos-Equo.

«Evidentemente había gente que decía que por separado sumábamos más y es evidente que no ha sido así«, destacó Santisteve, quien afirmó, no obstante, que va a seguir defendiendo la unidad de la izquierda.


Publicidad


Por otro lado, no aclaró si continuará esta legislatura en el Ayuntamiento tras estos resultados, algo que se decidirá después de un debate en las bases de la confluencia.