El proyecto aragonés zerca! ofrece al comercio tradicional la posibilidad de digitalizar sus tiendas físicas, sin realizar ningún tipo de inversión económica y de forma personalizada con el fin de hacerlas más competitivas, incentivando así la economía local.


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La nueva plataforma online que posibilitará al comercio de proximidad digitalizar sus negocios con total gratuidad, sin realizar ningún tipo de inversión inicial.

El proyecto cuenta con el apoyo logístico de Correos con el fin de integrar, a lo largo de los próximos meses, al mayor número de comercios de la región, y configurar una oferta de producto completa, equilibrada y diseñada, esencialmente, para el consumidor aragonés.

La iniciativa reúne en una única solución tecnológica, comercial y logística el kit básico de digitalización, aplicable a cualquier comercio tradicional y que será instalado gratuitamente a todos aquellos que se sumen al proyecto (ya pueden hacerlo solicitando más información en la web www.zerca.com).

Los comercios adheridos podrán operar sin incurrir en ningún tipo de coste durante -al menos- los primeros seis meses desde el lanzamiento de la web a consumidor final, previsto para noviembre de 2019.


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A partir de entonces, y si el comercio decide continuar operando en esta plataforma de comercio local, se le aplicaría una tarifa de 39€/mes.

“Es una oportunidad única para que el comercio de proximidad digitalice sus tiendas físicas de forma totalmente gratuita, reciba formación especializada y personalizada y pruebe, sin realizar ningún tipo de inversión, la solución que propone zerca!”, afirma Luis Barcelona, consejero delegado de T-ZIR.

Se presentó el pasado 9 de mayo con un nutrido grupo de asistentes de la sociedad civil. Entre ellos, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que mostró su apoyo a esta iniciativa impulsada por T-ZIR, el Centro de Innovación en Retail de Zaragoza.

“Las tiendas físicas son las principales protagonistas de nuestras ciudades y deben recibir el impulso necesario que les permita continuar siendo competitivas», afirmó en su intervención el presidente de T-ZIR, Alfonso Soláns.

UNA SOLUCIÓN PARA LOS COMERCIOS

La adhesión a zerca! aspira a traducirse en un incremento de la visibilidad y el tráfico de clientes para los comercios en los canales físico y online.

La plataforma, basada en la tecnología y la innovación, implantará programas de fidelización, sistemas de geolocalización de productos, posicionamiento de tiendas en tiempo real según la ubicación del cliente o la posibilidad de compartir compras o recomendaciones a través de redes sociales.

Además, incorporará el concepto de compra asistida a través de un asistente virtual avanzado, que ayudará al usuario y aportará soluciones de realidad aumentada.

Bajo la premisa “las tiendas de tu ciudad, donde tú quieras”, zerca! se constituye como un nuevo medio de enlace entre los comercios de proximidad y el consumidor local, que podrá comprar 365 días al año y escoger si desea recibir su pedido a domicilio o recogerlo en tienda, a través de una estrategia cien por cien omnicanal, que beneficie a la tienda física desde su mostrador virtual.


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Además, zerca! simultaneará el proceso de digitalización junto con la formación para los responsables de estos negocios, con el objetivo de explicar de manera personalizada y al detalle todas las posibilidades de la plataforma, que será íntegramente autogestionable.