El PP ha configurado este miércoles un comité para la gobernabilidad que coordinará las negociaciones de los pactos autonómicos y locales cuya constitución ha presidido en la sede del partido su secretario general, Teodoro García Egea, y en Aragón liderará el presidente del PP de Zaragoza, Javier Campoy

El comité estará dirigido desde Génova por un equipo integrado por el propio García Egea, el vicesecretario de Organización, Javier Maroto, y la diputada y líder del PP navarro, Ana Beltrán, según ratificó el pasado lunes el Comité Ejecutivo Nacional.


Publicidad


A este equipo se ha sumado la vicesecretaria de Política Social y coordinadora de la campaña de las elecciones municipales y autonómicas, Cuca Gamarra. Los responsables del comité para las negociaciones a nivel municipal serán los diputados por Madrid Antonio González Terrol y por Cáceres Alberto Casero.

En el ámbito autonómico, Javier Campoy se encargará de las negociaciones para la formación del Gobierno de Aragón.

LOS POSIBLES GOBIERNOS

García Egea ha asegurado que con la constitución del comité para la gobernabilidad el PP construye «el futuro del partido para los próximos 4 años» y ha recordado que obtuvieron mayoría absoluta en 2.300 municipios.

Desde Génova se «centralizarán» las posibilidades de gobierno y se ayudará a los representantes territoriales en las negociaciones, pero no se tomarán desde la dirección las decisiones sobre acuerdos para gobernar sin contar con los distintos territorios, según apuntan fuentes del partido.

El modelo a seguir es el establecido en Andalucía, con un acuerdo de Gobierno con Ciudadanos y otro posterior con Vox para conseguir su apoyo a investidura.

La línea roja para estos acuerdo será el respeto a la Constitución, según ha remarcado en distintas ocasiones el líder del partido, Pablo Casado, y también no renunciar a los «principios y valores» del partido, como considera que ya se hizo con los dos acuerdos firmados para el Gobierno andaluz con Vox y Ciudadanos.


Publicidad


El PP tampoco está dispuesto a entrar en un «intercambio de cromos» con la formación naranja respeto a los distintos candidatos, sino que presentará a los suyos en todos aquellos gobiernos autonómicos y locales donde vea posibilidad de sumar con los otros partidos de derecha.

Tras los resultados obtenidos el 26 de mayo, los populares aspiran a gobernar en cinco comunidades autónomas –Madrid, Castilla y León, Murcia, Aragón y Navarra- y en 23 capitales de provincia.