El Atlético de Madrid levantaba la copa de campeón tras imponerse al Real Betis Balompié por 1-0. Una final arbitrada por Jaime Latre, colegiado de Primera división de LaLiga Santander, que ha tenido todo lo que cabía esperar: emoción hasta el final y un despliegue futbolístico encomiable.

Todo ello en unas condiciones climatológicas dificilísimas, puesto que el termómetro no ha bajado de los 30º en casi todo el torneo. El campeón ha eliminado al Real Madrid en la semifinal por penaltis, en un partido que ha comenzado ganando por 3-0 y donde el conjunto blanco ha remontado en el último córner del choque y con gol de su portero. En cuartos de final se deshacía del F.C. Barcelona por 2-0.


Publicidad


El Real Betis Balompié se quedaba con la miel en los labios tras haber eliminado a su eterno rival, el Sevilla, en semifinales por 2-1; y al Villarreal por 5-2 en los cuartos de final.

Antes de la disputa de la final se pudo vivir el encuentro jugado por el Real Zaragoza y una Selección de Teruel de la LaLiga Genuine Santander, compuesta por equipos del colectivo DI (personas con discapacidad intelectual), en un ejemplo más de la idea de transmisión de valores hacia los más pequeños que pretende la Jamón Cup.

Se han entregado además los siguientes trofeos:

Mejor Entrenador: Ernesto Chao (Sevilla)

Máximo goleador: Izan Lucas (Real Madrid)

Mejor portero: Iván Pérez (Celta de Vigo)

Mejor jugador: Taufik Seidu (Atlético de Madrid)

Mejor afición: Calatayud

Equipo ideal: Iván Pérez (Celta de Vigo), Juan Casado (Real Madrid), Juan
Pablo Galbarro (Betis), Pablo Leguizamón (Atlético de Madrid), Taufik Seidu
(Atlético de Madrid), Izan Lucas (Real Madrid) y Braian Bagarín (Celta de Vigo).

La 5 ª Jamón Cup: la mejor edición de la historia

Al palmarés de la competición coloca al Atlético de Madrid como equipo con más trofeos tras conseguir la del año pasado, y donde antes fueron campeones el Betis, el Real Madrid y el Deportivo de la Coruña. Una edición que fue presentada en la sede de LaLiga y que tuvo como padrino a Luis Milla, excampeón de Europa sub 21 y a Andrea Esteban, exfutbolista, como embajadora. Estos se añaden a Vicente Del Bosque, padrino de la 4ª edición.


Publicidad


La 5ªJamón Cup ha batido todas las previsiones en repercusión, con un seguimiento mundial. Gracias fundamentalmente a la amplia cobertura mediática: Real Madrid TV y Barça TV han seguido a sus respectivas canteras, además de la retransmisión de Aragón TV y el canal de la LaLiga Sports de la fase final.

El otro de los factores ha sido la visita al torneo del equipo japonés del Wakatake . Un torneo de  fútbol que nació con el fin de promocionar los valores del deporte en los más pequeños y los hábitos de vida saludables en una zona rural, y que sólo tiene una palabra para definir esta última edición: éxito.