El Palacio de Montemuzo de Zaragoza, sede de la Hemeroteca, Biblioteca y el Archivo del Ayuntamiento, festeja el vigésimoquinto aniversario de su remodelación con una serie de actividades como charlas, seminarios y muestras que se desarrollarán desde este viernes y se extenderán durante los próximos meses.


Publicidad


Según han apuntado desde el consistorio en una nota de prensa, la primera de las celebraciones será una exposición virtual que se instalará con motivo del Día Internacional de los Archivos que se celebra el domingo 9 de junio, abierta al público desde este viernes, la cual narra diversos capítulos del proceso de rehabilitación del edificio.

De esta manera, el espectador podrá realizar un paseo por el antes y el después del palacio, desde la ruina en la que se encontraba hasta su recuperación como espacio ciudadano y cultural.

El domingo, para celebrar esta efeméride, serán inauguradas las actividades relacionadas con el aniversario de la rehabilitación del Palacio de Montemuzo como Archivo, Biblioteca y Hemeroteca. Para ello se ha organizado una jornada de puertas abiertas para que todas las personas interesadas puedan conocer mejor el edificio y su contenido.


Publicidad


Con este fin, a lo largo del día se han planificado una exposición de documentos y prensa histórica, un vídeo sobre la reforma del edificio, visitas guiadas al archivo, la biblioteca y hemeroteca. Esta jornada de puertas abiertas se repetirá a finales del próximo mes de octubre de 2019 y también el día de San Valero de 2020.

Para celebrar este aniversario, desde el Ayuntamiento han manifestado que también hay previstas varias iniciativas a lo largo de los próximos meses, como una exposición itinerante para «dar a conocer la riqueza patrimonial» del Palacio de Montemuzo» que iniciará su recorrido en la Plaza de España de Zaragoza y visitará otros puntos de la ciudad.

También habrá actividades didácticas como la denominada ‘¿Dónde está Palafox?’, una propuesta diseñada para acercar la historia a los más jóvenes y para que conozcan y comprendan las huellas del pasado de la ciudad plasmadas en sus edificios, en sus nombres y en sus calles.


Publicidad


Asimismo, también habrá novedades en las páginas web de las tres instituciones que residen en el palacio, como la publicación de la Hemeroteca Digital y la actualización de su portal en la Sede Electrónica Municipal, la cual presentará una nueva versión con contenidos renovados y adaptada a la imagen actual de la web municipal.

Por último, en el mes de noviembre tendrá lugar un seminario especializad, que estará dirigido a los profesionales de la historia y a los estudiantes de diversas disciplinas, tanto Historia como Arte, Arquitectura, Geografía, Documentación, entre otras.

En este congreso se incidirá en los diferentes tipos de documentación que se conserva y su utilidad para los distintos tipos de investigación.