El acuerdo político entre el Partido Popular y Ciudadanos avanza a un ritmo notable. Más del 50% del camino está hecho, aseguran las fuentes conocedoras de la negociación. Eso sí, cualquier paso que se haya ratificado con las medidas concretas de un gobierno puede volver hacía atrás.

Principalmente por el ‘no’ (todavía) activo del Partido Aragonés, pese a su silencio de los últimos días, de que un acuerdo de centro derecha no es viable con la complacencia de VOX. O las posiciones encontradas que pueden darse entre el Partido Popular y Ciudadanos sobre quién ocupa la presidencia del Gobierno de Aragón: ninguno descarta presidir el Ejecutivo aragonés.


Publicidad


Para conseguir seducir al Partido Aragonés, los populares y naranjas avanzan en un acuerdo programático que convenza a los aragonesistas. Y eso pretenden materializar hoy durante las sucesivas reuniones entre ambos partidos para armar un documento único que siente las bases de un futuro gobierno autonómico.

Entre las medidas destacadas, según apuntan fuentes conocedoras de la negociación, está la importante rebaja fiscal, la libertad educativa con respeto a la educación concertada, la lucha contra la despoblación o la contundencia de Aragón como un territorio combativo contra el separatismo.

EL ENCUENTRO

Hasta que el Partido Aragonés adelante su posición sobre el acuerdo que están tejiendo PP y Ciudadanos, tan sólo se conoce un pequeño encuentro cordial entre uno de los urdidores del acuerdo político y el líder del Partido Aragonés.

En el día de ayer, el líder de Ciudadanos y presidenciable a la comunidad autónoma, Daniel Pérez, charló con el líder del PAR, Arturo Aliaga escasos minutos mientras le hacia entrega del decálogo de mínimos programáticos de Ciudadanos suscrito con el PP.


Publicidad


Según explicó Daniel Pérez, «este decálogo, que está siendo la base de nuestras primeras conversaciones con el PP, contiene las líneas básicas y las medidas que defiende Ciudadanos en varios ámbitos y que pueden ser compartidas por cualquier fuerza centrada, moderada y liberal».

Pérez invitó al PAR a sumarse a un proyecto de carácter «aragonés, español y europeísta» para gobernar Aragón durante los próximos cuatro años junto al PP.

Además, el candidato de Ciudadanos informó al presidente regional del PP, Luis María Beamonte, de la entrega de este decálogo a los aragonesistas y de su invitación a sumarse al proyecto de un gobierno a tres partes.