La candidata del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza, Pilar Alegría, intenta a cuatro días de la constitución de los ayuntamientos un pacto con Ciudadanos y este martes se ha reunido por primera vez con la candidata de la formación naranja, Sara Fernández, que ha admitido la posibilidad de acuerdo.


Publicidad


Tras una hora de encuentro en el ayuntamiento de Zaragoza en el que han intercambiado documentos programáticos, Alegría y Fernández han comparecido por separado ante los medios, han mostrado su disposición a seguir negociando y han asegurado que en esta primera toma de contacto solo han hablado de proyectos de ciudad y no de «sillones».

Según Alegría, ha sido una reunión «muy constructiva» y ha servido para constatar que no hay «líneas rojas», ni siquiera la exigencia de Ciudadanos en la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, ya que en su caso dependería del Senado y el PSOE lo apoyó cuando hubo que aplicarlo; la línea 2 del tranvía, que los socialistas defienden pero concitando el acuerdo del resto de grupos y con una explotación público-privada.

EL SÁBADO SE DECIDE

El PSOE, con diez concejales, lograría la alcaldía con el apoyo de los seis concejales de Ciudadanos (o en su caso la abstención). Sin embargo, no se descarta que en función de los acuerdos a nivel nacional o autonómico Ciudadanos acceda a la alcaldía de Zaragoza. Las posibilidades siguen abiertas a pocos días de la investidura que se realizará el próximo sábado.

«De momento ya hemos conseguido un avance importante, que es esta reunión con el grupo de Ciudadanos», ha subrayado Alegría, quien ha hecho hincapié en que afronta esta negociación sin «líneas rojas».

Fernández, por su parte, ha explicado que el socio preferente de Ciudadanos sigue siendo el PP, y con esa formación seguirán negociando, pero al mismo tiempo se ha mostrado abierta a un posible acuerdo con el PSOE.


Publicidad


Las líneas programáticas del PSOE tienen que ver con el cuidado de los espacios públicos, la movilidad, la innovación y el emprendimiento o la lucha contra la violencia machista, y para Fernández, aunque hay discrepancias sobre la línea 2 del tranvía o el tratamiento de la ley de capitalidad, hay muchos otros puntos en los que pueden llegar a acuerdos y no tienen «escollos insalvables».

EL PP: SOCIO PREFERENTE

Aunque las negociaciones de Cs con el PP están más avanzadas, Fernández ha reiterado que hoy por hoy su formación está abierta a las dos opciones y si han accedido a esta reunión con el PSOE es porque «existe la posibilidad de acuerdos».

«A día de hoy no tenemos nada decidido», ha remarcado la candidata de Ciudadanos, quien ha apuntado que el órgano de negociación autonómico del partido está al tanto de las conversaciones.


Publicidad


Y ante la posibilidad de que su partido se pudiera abstener si no llega a un pacto ni con PSOE ni con PP, ha asegurado que su partido va a hacer todo lo que esté en su mano para alcanzar un acuerdo antes del sábado.