El futuro del Ayuntamiento de Zaragoza todavía está en el aire. Nada está cerrado. Ni un acuerdo de gobierno, ni una rubrica formal entre varias formaciones o ninguna declaración pública por parte de algún responsable para avanzar la incógnita municipal.

Sin embargo, el reloj corre con el límite temporal marcado en el próximo sábado a las 12 de la mañana en el edificio consistorial de la capital aragonesa. Y, por el momento, las agujas del reloj las maneja el candidato popular Jorge Azcón.


Publicidad


En el Ayuntamiento zaragozano la suma entre el llamado bloque de la derecha, Partido Popular, Ciudadanos y VOX, dan mayoría con 16 ediles. Lo que auparía al candidato Azcón a la alcaldía de Zaragoza con un gobierno teñido de naranja en algunas concejalías. Y sin VOX dentro de la estructura de gobierno, tal y como marcó Ciudadanos como línea roja.

Con estos mimbres se han producido distintos encuentros, conversaciones y hasta una reunión oficial entre el Partido Popular y Ciudadanos para atar un acuerdo de gobierno entre ambas formaciones. Las dos formaciones afirman que las líneas programáticas son casi parejas en los temas más prioritarios del Ayuntamiento zaragozano.

Ciudadanos continúa aclarando que, a día de hoy, su socio preferente de gobierno es el Partido Popular. Tanto en la capital aragonesa como en el resto de la comunidad. Pese a ello, y por cortesía municipal, la candidata de Ciudadanos, Sara Fernández, aceptó acercar posturas en el día de ayer con el PSOE de la candidata municipal Pilar Alegría.


Publicidad


Principalmente, porque existe una suma para alcanzar la mayoría municipal aunque hay más discrepancias políticas entre PSOE y Ciudadanos que con los populares.

La reunión entre Ciudadanos y el PSOE, en el día de ayer en el Ayuntamiento / PSOE

A día de hoy, la candidatura del popular Jorge Azcón para gobernar la ciudad de Zaragoza está más cerca cada minuto.

Fuentes de Ciudadanos así lo corroboran: «tendría que moverse mucho el tablero nacional para aceptar un acuerdo con el PSOE«, tanto en Aragón como en el resto de municipios de la comunidad.

«La semana pasada avanzamos mucho con Ciudadanos de lo que puede ser un programa de gobierno para los próximos cuatros años», después de que las urnas, por primera vez, hayan dicho «que existe una posibilidad de cambio y tras 16 años de gobiernos de izquierdas puede haber un gobierno centrado, en el centro derecha, en el que, evidentemente, el PP sea una pieza fundamental de ese futuro gobierno«, afirmó Jorge Azcón.


Publicidad


Según fuentes de ambas formaciones, conocedoras de las negociaciones, antes del viernes se avanzará la posición política de Ciudadanos para conformar un gobierno en Zaragoza. Eso sí, las mismas fuentes niegan que eso incluya alguna escenificación pública mediante un foto o la firma de un documento. Tan sólo se acordará la postura política que se materializará en el pleno del ayuntamiento el próximo sábado.

Lo cual, tal y como están las negociaciones programáticas con una amplía coincidencia entre PP y Cs o la directriz de Ciudadanos a nivel nacional de que el PP es la preferencia, todo apunta a que a pocos días de la constitución del Ayuntamiento de Zaragoza el alcalde será Jorge Azcón.