Estamos llegando al final del curso y son muchos las guarderías, centros escolares y universidades que en estas fechas celebran con júbilo la graduación de sus alumnos.

Una costumbre que empezó hace años en la Universidad cuando los alumnos terminaban sus estudios y que poco a poco se ha ido extendiendo a todas las etapas educativas de la vida estudiantil.


Publicidad


Cada vez son más los colegios, guarderías  y centros educativos que se suman a esta moda de las graduaciones al finalizar cada ciclo. Hoy con dos años ya tiene su primera graduación en la guardería, le siguen otras al finalizar educación infantil, primaria, la ESO y 2 BAC, formación profesional y la universidad.

Cada una de estas etapas que van pasando, tienen su gran momento. Puede que algunos piensen que estamos perdiendo en norte con tanta celebración y empezando con tan solo dos añitos ya a graduarse, pero la vida está llena de buenos momentos que celebrar, momentos a veces sencillos que nos hacen felices, como los escalones que van superando poco a poco nuestros hijos y alumnos. Los ves crecer, superarse día a día, alcanzando cada uno sus metas, desde su primera graduación hasta la última y no puedes dejar de emocionarte y alegrarte por ellos. 


Publicidad


Tal vez el niño de dos años apenas se entere de lo que pasa ese día, para él será un día de fiesta pero ya con cinco disfrutan de su graduación y su diploma, tienen claro el paso que van a dar, algunos  al colegio de mayores, otros al piso de arriba y se sienten importantes, mayores e ilusionados.

Graduaciones, togas y birretes, fotos, diplomas, discursos emotivos y palabras de agradecimiento para todos. Que nadie se quede solo con la fiesta, las fotos para el recuerdo o los bonitos discursos.

Hay un gran trabajo detrás de ese día por parte de los centros y un reconocimiento al trabajo y esfuerzo de los estudiantes y sus familias.

Estas celebraciones ayudan a tomar conciencia de las etapas académicas, ayudan ha reflexionar  sobre la evolución personal y familiar durante los años  de cada etapa, por un lado la que han terminado y por otro la que van a empezar, también ayudan a plantearse unos objetivos de mejora apoyados por el equipo familia centro.

Estamos a final de curso y es época de graduaciones, togas y birretes. Enhorabuena a todos los graduados, a sus familias y a sus profesores por el cariño, dedicación y trabajo bien hecho en cada una de las etapas.

*Cristina Gil Gil es autora del libro La profe responde y del blog Ideas para crear y disfrutar