Miriam Cuartero, responsable de Acción Social de Fundación Ibercaja, y José Ramón Auría, en representación de Fundación Caja Inmaculada, han presidido esta mañana en el Centro Ibercaja Huesca la firma de los convenios con las 20 asociaciones seleccionadas en Huesca y provincia en la Convocatoria de Proyectos Sociales de Fundación Ibercaja y de la Fundación Caja Inmaculada.

El acto, que también ha contado con la asistencia Bienvenido Sesé, director provincial de Ibercaja Banco; Roberto Cerdán, director del Centro Ibercaja Huesca, y Raquel Bolea, responsable del Servicio Cultural de CAI en Huesca, se enmarca dentro de la colaboración prevista entre ambas entidades con el fin de fortalecer la labor social que cada una de ellas viene desarrollando históricamente en la Comunidad Autónoma en beneficio de la sociedad aragonesa.


Publicidad


Las ayudas tienen por objeto apoyar proyectos dirigidos a la inserción laboral e integración social de colectivos en situación o riesgo de exclusión social; o dependencia social; iniciativas de orientación y formación destinadas a implementar alternativas innovadoras que afronten el fracaso escolar, con el objeto de tener una educación de calidad, así como aquellos destinados a cubrir necesidades básicas de personas en situación de exclusión.

También respalda todo tipo de acciones, actividades, talleres o programas orientados a fomentar el crecimiento personal, el apoyo a los mayores y otros colectivos sociales vulnerables.

LOS PROYECTOS EN HUESCA

En Huesca y provincia han sido elegidas 20 asociaciones que recibirán un total de 47.500 euros. Se trata de organizaciones con las que han venido trabajando históricamente tanto Fundación Ibercaja como Fundación Caja Inmaculada, por lo que la colaboración de ambas instituciones redundará en beneficio de todos.

En Aragón, de los 162 proyectos presentados a la convocatoria, promovida por ambas Fundaciones, se han seleccionado un total de 134 propuestas: 103 en Zaragoza, 20 en Huesca y 11 en Teruel, a las que se otorgan 352.000 euros.

En concreto, 61 proyectos se destinan a atención de necesidades básicas para colectivos en situación o riesgo de exclusión social; 44 se destinan a inserción laboral y social, y 29 son proyectos para combatir el fracaso escolar. Este reparto supone que un 45% son para cubrir necesidades básicas, un 33% apoya la creación de empleo y un 22% aborda el fracaso escolar.

321 ENTIDADES

Fundación Ibercaja firmará también el resto de convenios concedidos, a nivel nacional, en esta decimocuarta convocatoria de Proyectos Sociales que apoya 321 iniciativas, a las que destina 871.500 euros, que beneficiarán directamente a cerca de 200.000 personas. A la convocatoria optaron 512 proyectos.

En sus catorce ediciones, Ibercaja ha apoyado 3.333 asociaciones, por valor de más de 32,871.500 millones de euros.


Publicidad


De los 321 proyectos seleccionados en esta edición, 157 se destinan a la atención de necesidades básicas para colectivos en situación o riesgo de exclusión social; 99 se destinan a inserción laboral y social, y 65 para proyectos educativos para combatir el fracaso escolar. Este reparto supone que un 49% es para cubrir necesidades básicas, 31% apoya la creación de empleo y un 20% aborda el fracaso escolar.

EXPERIENCIA DEMOSTRADA

Según las bases del concurso, los proyectos podían ser presentados por entidades sin ánimo de lucro con una experiencia mínima de dos años y con estructuras económicas y de gestión que aseguren la viabilidad de la ejecución del proyecto presentado.