El candidato a la alcaldía de Zaragoza por el Partido Popular, Jorge Azcón, da un paso más en sus opciones de gobernar la ciudad los próximos cuatro años. Por el momento, de los dieciséis votos necesarios para acceder a la alcaldía, el popular tiene ‘asegurados’ los 8 de su grupo político, el PP, y los dos concejales de VOX.


Publicidad


Durante una reunión en el Ayuntamiento de Zaragoza entre las dos fuerzas políticas, PP y VOX, con Jorge Azcón y el líder VOX Julio Calvo, se han sentado las líneas programáticas del futuro gobierno de la ciudad que podría encabezar Jorge Azcón.

VOX, según ha aclarado Calvo, tiene como objetivo «no obstaculizar el cambio político en Zaragoza».

Para ello, tan sólo ha condicionado su apoyo a la candidatura de Jorge Azcón a varias medidas políticas como las competencias municipales, la bajada de impuestos o la movilidad en la ciudad, según han explicado.

En el mismo sentido se ha expresado el candidato Azcón al entender que «no hay ninguna condición insalvable por parte de VOX» que no pueda asumir en un futuro gobierno. Y por ello, Azcón ha rematado que «me siento más cerca de ser alcalde al contar con 10 votos». Los seis votos necesarios para su investidura son los que representa Ciudadanos, que por el momento no se ha posicionado públicamente.

La posibilidad de que VOX ponga la condición de entrar en el gobierno municipal no está encima de la mesa, según han afirmado ambos líderes. VOX tan sólo, según Julio Calvo, ofrece «los dos votos de sus concejales por coincidencias en el programa político». Junto a ello, Calvo ha recordado que será la dirección nacional en el día de mañana quien ratifique la decisión final del próximo sábado.

La líder naranja en el Ayuntamiento, Sara Fernández, avisó hace pocos días que las negociaciones con el PP están igual de avanzadas que con el PSOE. En ambos casos tan sólo ha habido una reunión formal, pese a que los contactos entre los equipos negociadores son diarios.


Publicidad


El silencio de Ciudadanos por su posicionamiento el próximo sábado, tanto favoreciendo una alcaldía del PP o del PSOE, inquieta a los grupos municipales del bloque del centro derecha. De esta manera, el líder de VOX Julio Calvo ha expresado su malestar por las «sombras de incertidumbre» en la postura de Ciudadanos «dilatando los tiempos» para decidirse.