El Partido Socialista y el Partido Aragonés continúan atando un acuerdo de gobierno con unas bases programáticas estables, firmes y desde la centralidad. Es la propuesta que han rubricado en el día de hoy, en las Cortes de Aragón, tanto el líder de los socialistas aragoneses Javier Lambán -presidente en funciones- y el líder aragonesista del PAR, Arturo Aliaga.

Y que fue ratificada ayer por el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, con la presencia de ambos líderes aragoneses, en la capital de España.

El acuerdo suscrito se centra la defensa del Estatuto de Autonomía, las transferencias competenciales pendientes, la renuncia a cualquier tipo de trasvase del río Ebro, un desarrollo del sistema de comarcalización, el mantenimiento de la presión fiscal por debajo de la media nacional o la ampliación de la educación concertada en otras etapas educativas junto a la convivencia pacífica con la educación pública.


Publicidad


El líder socialista Javier Lambán ha aclarado que el acuerdo firmado con el Partido Aragonés es inamovible. Es un «embrión del futuro gobierno», ha dicho por su parte Arturo Aliaga, desde un acuerdo «colaborativo», «sin frentismo ni políticas de bloques» y con la defensa del artículo 108 del Estatuto de Autonomía que recoge una comisión bilateral Aragón con el Estado.

Con la unión entre PSOE y el PAR se espera que se sume al acuerdo cualquier partido basado en la centralidad, moderación y que comparta gran parte de las líneas suscritas por ambos. En este caso, por la suma aritmética que dieron las urnas el pasado mes de mayo, Ciudadanos sería el encaje definitivo para conformar un gobierno.

Por el momento, el partido naranja que lidera Daniel Pérez Calvo en Aragón insiste en que su socio preferente es el Partido Popular. Y por ello, a día de hoy, no esperan ni sentarse con el Partido Socialista.

Arturo Aliaga, durante la rueda de prensa posterior a la firma del acuerdo programático con el PSOE / Marcos Cebrián para HOY ARAGÓN

*Lea aquí el documento programático firmado por el PSOE y el PAR

LA LECTURA DE LAS URNAS

Según el líder socialista, «ni la izquierda ni la derecha tenían la mayoría necesaria para gobernar». De ahí que cualquier futuro pacto de gobierno «debería girar en torno al PSOE como claro ganador de las elecciones». Una visión, ha afirmado Lambán, que es la más «razonable» de la lectura de las urnas de las elecciones autonómicas.


Publicidad


Y por tanto, «en la búsqueda de esa transversalidad debía estar el PAR como socio preferente«, ha recalcado. Una posición de acuerdo cerrado con el PAR que, a preguntas de los periodistas, ha reafirmado sin dudar, pese a que Ciudadanos pudiera proponer la salida del PAR de cualquier acuerdo si termina pactando Ciudadanos con el PSOE, ya que el número de diputados naranja facilita un gobierno del PSOE sin el PAR.

«Si alguien veta al PAR, el PSOE se levantará de la mesa», ha sentenciado Javier Lambán. Por otro lado, ante la incredulidad de ciertos sectores del PAR por el acuerdo suscrito con el PSOE, Arturo Aliaga, ha confirmado que el acuerdo con el PSOE ha sido aprobado por el Comité Ejecutivo aragonesista «por unanimidad y convicción».

UN ACUERDO «DESDE EL CORAZÓN»

Los dos líderes políticos han expresado su satisfacción con el acuerdo suscrito entre el PSOE y el PAR. «La gobernanza de Aragón debe decidirlo los aragoneses con la personalidad colectiva de Aragón», ha dicho Lambán al entender que ningún acuerdo debe tener como prescriptor a VOX. 

Por ello, Lambán se ha mostrado «muy satisfecho» con un acuerdo que marca la buena relación histórica entre los socialistas y los aragonesistas. Una sintonía que Lambán ha expresado que es «desde el corazón».


Publicidad


A su vez, los dos líderes han criticado con dureza «el cambio de monedas» que se está ofreciendo desde Madrid entre los populares y Ciudadanos para coordinar el reparto de poder entre ayuntamientos o comunidades por el resto del país.

En el día de ayer se conoció que el PP ofrecía la presidencia de Aragón a Ciudadanos a cambio de que apoyara a los candidatos del PP en otras instituciones de la nación. «Los representantes no son cromos para perjudicar a Aragón«, ha dicho Arturo Aliaga.