Hoy sábado, no solo se constituyen los Ayuntamientos en toda España, hoy es el Día Mundial de la toma de conciencia sobre el Abuso y el Maltrato en la Vejez, y eso tenemos que tenerlo presente.

Según la Organización Mundial de la Salud  (OMS) el concepto de SALUD trae consigo “un estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de dolencia o enfermedad” sin embargo, en la práctica, vivimos en una sociedad individualista que no atiende la soledad y la discriminación por edad, como el problema social que realmente es.

En unos momentos en los que la juventud es un valor en alza, tendemos a desechar a las personas cuando cumplen determinada edad, apartándolas de la sociedad, menospreciando su experiencia y sus conocimientos, sin valorar la capacidad de este grupo de población,  de seguir aportando su valor a la comunidad.

Esta discriminación es evidente en los mayores que permanecen en activo, en aquellos que están en situación de  prejubilación, y con mayor intensidad en los jubilados.

Nuestra sociedad no puede permitirse el lujo de prescindir del caudal de experiencia  y conocimientos que pueden aportar  las personas mayores, aislándolas, abandonándolas en la soledad.

Los malos tratos, no son sólo físicos, también son psicológicos, económicos, de  abandono, por acción u omisión.

La Soledad es una forma sibilina de maltrato. Las personas mayores, debido a la atenuación de sus capacidades por el curso natural de la vida, son el grupo de población más vulnerable, por lo que las consecuencias físicas y psicológicas derivadas del aislamiento y de la soledad, pueden llevar a situaciones en algún caso extremas.

No en vano, es importante recordar que el aislamiento vulnera el Derecho Fundamental de todo Ser Humano a la participación social y a la autorrealización, derecho del que no se encuentran excluidas las personas por el hecho de cumplir años.

Desde Seniors en Red luchamos para que no existan grupos aislados dentro de la sociedad, muy especialmente defendemos que los mayores sigan participando en y de la misma, que sean personas proactivas que continúen aportando a la sociedad, a la vez que continúan aprendiendo de ella.

La formación y la sensibilización son fundamentales a la hora de abordar esta problemática por ello, damos voz a nuestros mayores, voluntarios, usuarios y profesionales en conferencias, charlas y actividades en las que  ponen su conocimiento y experiencia al servicios de los demás.

En Seniors en Red, tejemos redes humanas a través del voluntariado, creamos vínculos afectivos que palian ese sentimiento de soledad y exclusión, sensibilizamos y revindicamos sobre el maltrato a los mayores, el edadismo o la discriminación por razones de edad.

 

Seniors en Red

Asociación declarada de Utilidad Pública

seniors@seniorsenred.org

976 11 20 20 / 610 493 576

#AcompáñameANoEstarSolo @seniorsenred