El secretario de Organización del PSOE aragonés, Darío Villagrasa, ha admitido que las opciones para la formación de gobierno de su partido y el PAR con otras formaciones están abiertas y ha apelado a la responsabilidad y a que los partidos que compartan ese pacto «embrionario» se sumen con sus aportaciones.

Se trata, ha dicho, de un «documento de base» como punto de partida para la suma en el que «innegablemente» cualquier otro partido puede opinar y hacer sus propuestas, aunque ha incidido, en referencia a Ciudadanos, en que «hay algunos que insisten constantemente en autodescartarse o en pelear contra la matemática y contra la lógica parlamentaria«, cuando tienen «la pelota en su tejado».


Publicidad


«A Ciudadanos no le han salido los números», por su empeño en un pacto de los partidos del centroderecha y la ultraderecha de Vox que ya no es posible por la alianza del PSOE con el PAR. 

«Insisten en una solución mágica que ya no es posible», ha apuntado Villagrasa, quien ha contrapuesto esa actitud a la «responsabilidad» de Podemos, por su disposición a alcanzar acuerdos, uno de ellos la cesión a la formación morada de uno de los puestos de las Mesa de las Cortes, en concreto la secretaría segunda, que ocupará Itxaso Cabrera.

«Cada día se suceden noticias, incluso en un sentido o en otro», ha subrayado ante la posibilidad de que Javier Lambán sea investido presidente con el apoyo del PAR y de Podemos y CHA o del PAR y Ciudadanos, ya que las dos opciones están encima de la mesa.

En todo caso, el acuerdo con Podemos sobre la Mesa de las Cortes es un «elemento positivo» en el camino que ha de recorrer el PSOE y que supone además «trazar un horizonte» respecto a las próximas decisiones, ha recocido, si bien ha reiterado que lo que único que está cerrado es la suma de los 24 diputados del PSOE y los 3 del PAR.


Publicidad


Por tanto, ha llamado a la «responsabilidad» a todos los partidos que compartan ese acuerdo para que se sumen, precisamente porque ese pacto está abierto a las cuestiones que puedan plantear.

Ha señalado, respecto a los aspectos del acuerdo con el PAR sobre impuestos o la educación concertada que pueda no compartir Podemos, que el PSOE, a lo largo de la legislatura, ha defendido la escuela pública con respecto a la concertada y quizá el «ruido» ha impedido ver que Aragón está por debajo de la media en presión fiscal, y se trabajará para mantenerla.

Será a partir de mañana, una vez superada la constitución de las Cortes, cuando tendrán que continuar las conversaciones, ha apuntado Villagrasa, quien ha señalado que siempre existe la posibilidad de que se repitan las elecciones si no hay acuerdos, pero eso significaría que hay un «veto constante» a los 27 diputados que han llegado a un acuerdo para que la formación de Gobierno «fuerte, solvente, moderado y transversal».