Lunes, 22 de Julio de 2019

El pleno de las Cortes de Aragón reunido en el día de hoy, y constituido por primera vez en la presente legislatura, comienza una nueva andadura con viejas caras conocidas de la política aragonesa, con los sin sabores de los pactos que no fructifican para formar un nuevo gobierno aragonés o con novedades como la llegada de VOX al parlamento.

Todo ello se ha puesto de relieve en la jura o promesa de los diputados electos en las pasadas elecciones autonómicas. Durante esta liturgia recogida en el Estatuto de Autonomía, se ha podido escuchar las fórmulas clásicas o las más fantasiosas como en el caso de Podemos “por la república, los derechos de las mujeres o la igualdad social”. O también la premisa, antes de la jura o promesa de Chunta Aragonesista, “por Aragón” o la similar de VOX “Por España.


Publicidad


Lo más significante, por su contenido político al ser el primer acuerdo entre los partidos en esta nueva legislatura, ha sido el nombramiento de la nueva mesa de las Cortes de Aragón dispuesta por los diputados autonómicos de hasta cuatro partidos. Es, sin duda, la mesa de las Cortes de Aragón más plural de la historia.

A su vez, se ha elegido por mayoría absoluta quien ostentará la presidencia de la cámara autonómica -la segunda autoridad de la comunidad aragonesa-, el cual será el diputado socialista Javier Sada Beltrán.

Le acompañarán en la mesa de las Cortes de Aragón dos vicepresidentes, ocupadas por la socialista María Rodrigo (PSOE) y Ramiro Domínguez (Cs). Junto a ellos, estarán como secretarios Itxaso Cabrera (Podemos-Equo) y Jesús Fuertes (PP).

La conformación de la mesa de las Cortes de Aragón ha dejado entrever las filias entre los partidos. Principalmente, ha sido el PSOE quien ha ‘cedido’ un puesto a Itxaso Cabrera (Podemos-Equo) como secretaria de la Mesa, así como el PP quien ha ‘cedido’ a Ciudadanos la vicepresidencia de las Cortes de Aragón por parte de Ramiro Domínguez.


Publicidad


Por otro lado se ha despejado la duda de quienes serán los portavoces de cada grupo político durante la ya iniciada legislatura. En el Partido Socialista, fuerza mayoritaria de la cámara autonómica, será el turolense Vicente Guillén. En el PP, la ostentará el presidente de los populares Luis María Beamonte.

Ciudadanos ha decidido que su líder en el parlamento aragonés sea Daniel Pérez Calvo, flamante fichaje electoral que, a su vez, fue candidato a presidir la comunidad autónoma durante las elecciones.

En el caso de Unidos Podemos-Equo, la portavoz será Maru Diaz. Así como por parte del Partido Aragonés, Arturo Aliaga ocupará la portavocía del grupo político. Desde Chunta Aragonesista, José Luis Soro se encargará de liderar su grupo parlamentario como portavoz. Por último, en VOX será David Arranz.