Japón es la tercera economía mundial por debajo sólo de China y Estados Unidos. La cooperación entre el gobierno y las empresas e industrias, los valores que compartimos con éste país, como el libre mercado y la excelencia o la costumbre japonesa del trabajo duro y el dominio de la tecnología han llevado a Japón al éxito económico del que disfruta hoy en día, en menos de medio siglo.

En este sentido Japón se postula como un objetivo muy interesante para la exportación de las empresas aragonesas, además de ser una puerta y un escaparate dentro del mercado asiático para todas aquellas empresas que apuestan por la excelencia y el valor de marca y producto por encima del precio.


Publicidad


Japón también es un mercado de 126 millones de habitantes, con una clase media consolidada y en el que Aragón puede encontrar muchas oportunidades

La balanza comercial con el país oriental y nuestra comunidad es muy positiva, tal como quedó reflejado el pasado miércoles 18 de Junio en una jornada sobre el Acuerdo de Libre Comercio celebrada en la sede de la CEOE de Zaragoza y organizada por ICEX a la que Navarro Llima Abogados S.L asistió dados nuestros intereses y vínculos con este país y dentro de nuestra importante vertiente Internacional de derecho y empresa.

En esta jornada se analizó el efecto que entrada en vigor el pasado 1 de febrero del Acuerdo de Libre Comercio Unión Europea-Japón tiene para las empresas aragonesas y españolas por la eliminación de aranceles y de barreras técnicas para el intercambio comercial.

La eliminación de los aranceles era uno de los principales problemas para que las empresas aragonesas, españolas y europeas exportasen a Japón. El acuerdo con Japón va implica ahorrar 1.000 millones de euros en aranceles.

La actual balanza comercial de la comunidad Aragonesa con Japón es muy positiva y, aunque son muy pocas las empresas exportadoras regulares (84), lo es en mucho sectores, y con una cifra muy superior a la de importaciones.

En 2018, la cifra de exportaciones aragonesa a Japón fue de 190 millones de euros, mientras que las importaciones se quedaron en los 93 millones. La cobertura, por tanto, supera el 200 por ciento y más reseñable todavía es que existen mercados con un gap (oportunidad comercial potencial) muy importante en el que podemos superar con creces a la competencia de otros países como el tecnológico, el vinícola o los de la maquinaria y automoción.

En Navarro Llima Abogados S.L conocemos muy bien, y desde hace muchos años, la cultura y la operativa cultural, económica y empresarial del país nipón. No en vano, contamos desde hace 15 años con un Japan desk para asistencia a las empresas españolas y aragonesas que operan en Japón, y también prestamos asistencia a importares empresas niponas que operan en nuestro territorio.

Tal y como señalo Toru Shimizu, ministro de la Embajada de Japón en España: «Una clave es entender mejor la idiosincrasia de nuestro mercado. Para hacer una inversión, primero uno necesita conocer por dónde meter sus manos»

Para este objetivo, Aragón y Zaragoza está posicionados muy bien porque, sobre todo, en Zaragoza existe un núcleo de estudios japoneses desde hace mucho tiempo y hay muchos profesionales y académicos que son capaces de hacer de puente entre nosotros» un circulo del que este despacho se honra de formar parte.

Shimizu también señalo que «con un cierto grado de perseverancia y un poco más de habilidad lingüística, es posible acercarse al mercado y, una vez se ha entrado, todo el mundo es bienvenido» otra área en la que también destacamos, tanto por nuestra multilingüismo como por nuestras alianzas con despachos internacionales.


Publicidad


Jaime J. Navarro Llima, socio fundador de Navarro Llima Abogados S.L señala que “desde Zaragoza, y debido a nuestra posición estratégica, trabajamos a diario con empresas de todo el territorio nacional que pretenden operar en el país nipon dando soporte legal.

Nuestro modelo de negocio es de cooperación total, no en vano nuestra marca y alianza NAVARRO – HIGUCHI se compone de dos firmas de derecho internacional de alto nivel con base en Tokio y en Zaragoza, con el objetivo de dar ser la mejor alternativa posible para apoyar legalmente en todo a las empresas que operan en ambos países.”

«Nuestra firma se asienta en modelo operativo claro en el que las empresas madre y filial tienen apoyo coordinado in situ en ambos países.»

El modelo operativo que aplica el despacho Navarro y Llima / Navarro y Llima

Como se señalo muy acertadamente la jornada sobre el Acuerdo del Libre Comercio, el japonés es un mercado que, además, debe tenerse en cuenta porque en los últimos años el comercio se está desplazando hacia el Pacífico y Asia está teniendo un peso importante, llevando a una situación en la que Europa se ha tenido que «reposicionar»

Japón es interesante para Aragón y España. «Las trabas son las que hay en el mundo y las empresas aragonesas están capacitadas para ir a cualquier lugar», afirmó Manuel Teruel de la Cámara de Comercio de Zaragoza, quien ha reconocido que si bien es cierto que una empresa, «cuanto más grande es, más facilidades tiene, hay pequeñas que son gigantes y, en Aragón, tenemos auténticos gigantes pequeños«. Además, el acuerdo pretende beneficiar a las pymes.

Hoy en día cada vez más productos aragonesa que ya son conocidos en Japón como es el caso del vino a través de bodegas de las denominaciones de origen Somontano o de Campo de Borja.

Y aunque lo es, el sector alimentario no es el único que ofrece atractivas oportunidades de negocio. También se observan buenas oportunidades en los sectores químico, calzado, textil o tecnología, entre otros.


Publicidad


Jaime Navarro Llima también señala que “en nuestro días a día trabajando con empresas y empresarios nos animamos cada día a romper barreras, aunar esfuerzos y mercados, y a avanzar en el crecimiento económico de nuestro país y nuestra comunidad allí donde la oportunidad es sólida, duradera y honesta. Así es Japón.”

*Navarro Llima Abogados tiene la sede central en Zaragoza -y opera en todo el territorio nacional e internacional-. Actualmente, es uno de los bufetes de abogados de Empresa y Económicos más dinámicos, potentes, personales y con mayor proyección.

La firma despliega especial interés en la práctica internacional y asesoramiento legal a sucursales o filiales españolas de empresas no españolas. Sus clientes son empresas de tamaño mediano y grande, incluyendo compañías de prestigio nacional y grupos multinacionales.

Navarro Llima Abogados S.L es miembro de Russell Bedford International, una red global de firmas independientes representadas por unos 700 socios, 6.500 empleados y 300 oficinas en más de 100 países.