Un grupo de víctimas del atentado de la casa-cuartel de Zaragoza, perpetrado por ETA en 1987, ha difundido una carta abierta a la sociedad española y francesa para insistir en que el exdirigente de la banda José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, no debe salir nunca más de la cárcel.

«Josu Ternera debe permanecer en prisión y no volver a salir nunca más. Igual que sus víctimas nunca saldrán de los cementerios. No buscamos venganza, sólo justicia. La justicia a la que tiene derecho cualquier ciudadano», dice la misiva.


Publicidad


Difundida por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), a la que pertenecen los firmantes, la carta recuerda como las víctimas «respiraron aliviadas» cuando el pasado 16 de mayo se detuvo a Josu Ternera en Francia, «el responsable del asesinato» de sus familiares.

Recuerdan que en el momento del atentado la casa-cuartel estaba habitada por unas 40 familias y había niños, lo que la organización terrorista «sabía».

ETA conocía que «había familias enteras cuyo único ‘pecado’ era ser parientes de guardias civiles. Aún así, decidieron colocar un coche con una carga explosiva tan potente, que el éxito de los terroristas estaba asegurado», añaden.


Publicidad


Las víctimas consiguieron que finalmente el Tribunal Supremo procesara a Josu Ternera por esos hechos, pero el terrorista huyó y desde entonces las víctimas han esperado «ansiosas su detención» de una persona que, «en contra de lo que algunos pretenden hacer ver, no es un hombre que ha trabajado por la paz».

Ahora que «se habla de la posible puesta en libertad de Josu Ternera por parte de los jueces franceses, las víctimas nos sentimos en una situación de total indefensión».


Publicidad


Y se preguntan: «¿Acaso se imaginan a ciudadanos e intelectuales recogiendo firmas a favor de los terroristas responsables del atentado de la sala Bataclan, o a exjueces o asesores de presidentes del gobierno acogiéndoles en su casa»?