Lunes, 22 de Julio de 2019

La polémica vuelve a estar servida por el falso tratamiento de la historia de la Corona de Aragón por parte de un periódico catalán. Esta vez, elnacional.cat, ha publicado un artículo sobre la vida de la hija de los reyes Católicos, Catalina de Aragón.


Publicidad


Según el digital catalán, Catalina de Aragón se le reconoce expresamente en el titular como “reina catalana“.

En el artículo se desglosa su figura institucional al contraer matrimonio con el rey Enrique VIII de Inglaterra, destacando su inteligencia y su capacidad para reivindicar el libre acceso a la educación. Lo cual, según reconoce el diario catalán, la reconocería como “la primera feminista de Inglaterra”.

Por otro parte, se detalla que Catalina de Aragón, hija de Fernando de Aragón y de Isabel de Castilla, nacida en Alcalá de Henares, reconoce en varias cartas con el humanista valenciano Joan Lluís Vives que ambos se definen de “la misma nación”, en alusión a Cataluña.


Publicidad


A su vez, según el diario catalán, Catalina de Aragón también mantendría un gran número de correspondencia en catalán con otras intelectuales de la época como Isabel de Requesens (virreina de Napolés) y Beatriz de Chiaromonte (reina de Hungría).