Lunes, 22 de Julio de 2019

Fundación Ibercaja y la Universidad San Jorge crean la Cátedra Mobility Experience que se enmarca en la iniciativa Mobility City de Fundación Ibercaja y tiene como objeto la realización de las actividades de docencia, investigación, generación de conocimiento, difusión y transferencia de tecnología del área de la movilidad sostenible.

José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja, y Carlos Pérez Caseiras, rector de la Universidad San Jorge, han rubricado el acuerdo por el que se crea la Cátedra Mobility Experience que contempla, entre otras actividades docentes y científicas, la creación de un grupo propio de investigación; la organización de cursos, congresos, seminarios, simposios, etc., sobre temas que respondan al interés mutuo de las instituciones firmantes dentro del ámbito de la movilidad y las ciudades inteligentes o conectadas, y la realización conjunta de estudios y proyectos de investigación en aquellas áreas que se consideren de interés común.


Publicidad


La directora de la cátedra será la doctora en Urbanismo Ana Ruiz Varona, investigadora y profesora de la Escuela de Arquitectura y Tecnología de la Universidad San Jorge. La cátedra contará con tres órganos principales: el Consejo de Cátedra, la Dirección de la Cátedra y el Comité Asesor.

Entre las actividades que contempla la Cátedra Mobility Experience están la investigación y prototipado de soluciones de aplicación de tecnología de aplicaciones informáticas y videojuegos a las instalaciones de exposición del Pabellón Puente para definir la experiencia del visitante; investigación en el desarrollo de tecnologías SIG y la aplicación de software para dispositivos móviles a las soluciones de movilidad en un entorno Smart City, y la participación en actividades de difusión y divulgación de la actividad del proyecto Mobility.

El acuerdo también considera la realización del pre-proyecto de diseño de la zona expositiva del Pabellón Puente para definir una experiencia del visitante basada en apps de tipo de “Remote Control” que maximicen el carácter interactivo de la exposición: aplicación de sensórica, beacons y simulación; la monitorización y proyección en tiempo real de diferentes escenarios de movilidad conectada experimentados por el usuario; la ideación de mobility hubs para su exposición interactiva; el desarrollo de aplicaciones y videojuegos móviles para divulgación de Mobility y la concepción y diseño de la gamificación de la zona expositiva integrando las soluciones anteriores.


Publicidad


La Universidad San Jorge es una institución de educación superior universitaria, de régimen privado, creada en 2005 y promovida por la Fundación San Valero, una fundación canónica perteneciente a la Diócesis de Zaragoza que inició su actividad educativa en 1953.

Fundación Ibercaja –que tiene entre sus fines la creación, realización y fomento de proyectos sociales y culturales que impulsen el progreso en su ámbito de actuación– promueve desde junio de 2018 el proyecto Mobility City cuyo objetivo principal es contribuir al desarrollo del territorio en base a la movilidad sostenible, inteligente y conectada.

El eje central de esta iniciativa es la divulgación de los avances tecnológicos y científicos que están en la base de la movilidad entendida como servicio.

En el convenio consta la vocación de  Mobility City para atraer talento, I+D+i y competitividad contando con la colaboración de universidades, centros tecnológicos, ingenierías, start-ups, empresas y entidades, incluyendo a pymes y clústers, facilitando los vínculos entre todos los agentes buscando un mundo más saludable y sostenible para todos.


Publicidad


La creación de la Cátedra Mobility Experience ratifica y amplía el acuerdo de intenciones firmado en enero de 2019 por Fundación Ibercaja y Universidad San Jorge por el que ambas se comprometían a colaborar en el marco del proyecto Mobility City.

La Cátedra Mobility Experience es la segunda que promueve Fundación Ibercaja dentro del proyecto Mobility City, ya que en diciembre de 2018 se creó la Cátedra Mobility City con la Universidad de Zaragoza, que centra su actividad en el campo de las comunicaciones móviles e inalámbricas y los sistemas inteligentes.