Lunes, 22 de Julio de 2019

La plataforma de digitalización del comercio tradicional zerca!, cuya presentación tuvo lugar el pasado mes de mayo, ya cuenta con más de 300 marcas inscritas.

El proyecto, que ofrece a los establecimientos digitalizar sus negocios sin realizar ningún tipo de inversión inicial, ha sido desarrollado por T-ZIR, el Centro de Innovación en Retail de Zaragoza, con el respaldo de Henneo, Ibercaja y la Cámara de Comercio de Zaragoza, y el apoyo logístico de Correos.


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El proceso de adscripción a zerca! “ha tomado incluso mayor velocidad de lo que podíamos haber planteado en un primer momento”, ha señalado Carlos López, director de T-ZIR.

“La receptividad por parte del comercio es mucho mayor al tratarse de un proyecto que facilita la adhesión sin exigir ningún tipo de inversión, ofertando seis meses de prueba gratuita y, sobre todo, porque acompaña a los establecimientos durante todo el proceso de formación e instalación de zerca! en su negocio”, apunta.

zerca! reúne en una única solución tecnológica, comercial y logística el kit básico de digitalización, aplicable a cualquier comercio tradicional. Actualmente está siendo instalado en todos aquellos negocios que han decidido sumarse al proyecto, sin ningún coste inicial ni de mantenimiento durante los primeros seis meses. A partir de entonces, si el establecimiento decide continuar operando en esta plataforma, se le aplicaría una tarifa de 39€/mes.

SE EXTIENDE POR TODA LA CIUDAD

Un mes y medio después de su presentación, la plataforma ha logrado la integración de comercios situados en la amplia mayoría de barrios de la ciudad de Zaragoza y dedicados a diferentes categorías de producto, entre las que destacan: moda y complementos (22%), alimentación y bebidas (17%), belleza y salud (11%) y hogar y decoración (8%). Además de un número reseñable de comercios vinculados a las categorías de electrónica, electrodomésticos, libros, juguetes, bebé y mascotas.


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Por barrios, la zona Centro, el Casco Histórico y San José, son los que cuentan con un mayor número de negocios en proceso de digitalización, con un 36%, un 23% y un 14% del total de los comercios adscritos hasta la fecha, respectivamente.

Por el contrario, Delicias, con un 10% del total y Las Fuentes, con un 7%, son los que tienen un menor número establecimientos adheridos. “Trataremos de incentivar la digitalización de comercios en aquellos barrios donde,  hasta la fecha, cuentan con menor representación en la plataforma. Nuestro objetivo es equilibrar -en la medida de lo posible- la oferta de establecimientos de toda la ciudad”, según López.

La apertura y lanzamiento de la plataforma a cliente final está prevista para el último trimestre de 2019. Para ello, zerca! iniciará en julio una fase de pruebas con el objetivo de verificar sus operaciones de negocio, la integración tecnológica y el servicio logístico.

Varios comercios de distintos sectores participarán en este proceso. Algunos de ellos son: Running Zaragoza, Urban Vicart, Basket World, Intersport Sueiro, Pharma Home, Varaneo, Zíngara o Tout Suite.


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A partir de su lanzamiento, los consumidores podrán visualizar el catálogo de productos de todos los comercios adheridos y realizar sus compras, que podrán ser entregadas en sus domicilios (a través de un sistema logístico integrado) o las tiendas físicas.

Además, la plataforma implantará programas de fidelización, sistemas de geolocalización de productos, posicionamiento de tiendas en tiempo real, según la ubicación del cliente, o la posibilidad de compartir compras o recomendaciones a través de redes sociales.

*Para visualizar el mapa interactivo que contiene todos los comercios inscritos al proyecto zerca! visita https://comercial.zerca.com/iframe

T-ZIR: EL ALMA MATER

T-ZIR es un centro de innovación aplicada a toda la cadena de valor del sector del retail, con base en Zaragoza y proyección internacional.

Su principal objetivo se basa en anticipar y crear las soluciones del nuevo consumidor en un ecosistema emprendedor y con el apoyo de cada uno de sus socios: Grupo Iberebro, Intel, Microsoft, Telefónica, HMY Group y Cisco.

Actualmente existe una brecha digital entre las demandas de los consumidores y el servicio que la mayoría de tiendas y centros comerciales ofrecen. T-ZIR pone el foco en la digitalización del comercio tradicional y en la democratización de la innovación tecnológica.