El Ayuntamiento de Zaragoza instalará una gran pantalla en la plaza de San Bruno en la que este sábado, a partir de las 21.00 horas, se transmitirá en directo la ópera ‘Il Trovatore’ del compositor Giuseppe Verdi.

Según han explicado desde el consistorio en una nota de prensa, esta iniciativa en colaboración con el Teatro Real de Madrid surgió hace cuatro años con el objetivo de popularizar la ópera, conseguir que el público amante del género disfrute de una producción e intentar que aquellos que no estén tan familiarizados con el género descubran que la ópera es algo «fundamental» en la cultura europea.


Publicidad


La primera pieza que se retransmitió fue ‘Otello’, también de Verdi; la segunda fue ‘Madam Butterfly’, de Giacomo Puccini; el año pasado fue ‘Lucia di Lammermoor’, de Gaetano Donizetti; y para esta nueva edición regresa el artista italiano con una de sus obras más icónicas.

Con motivo de esta cita, se instalarán en la plaza una pantalla gigante y unas 500 sillas para disfrutar al aire libre de ‘Il Trovatore’, una ópera inspirada en el drama caballeresco ‘El Trovador’, del español Antonio García Gutiérrez.

LA OBRA

Esta obra gira en torno a dos hermanos cuyas vidas siguen trayectorias opuestas y enfrentadas, relatando una historia de enconados odios y venganzas, amores frustrados, crueldades e intrigas, que avanza con intensidad y de forma imparable hacia la catástrofe final.

La acción se desarrolla en el siglo XV durante la guerra civil que enfrentó al conde Jaime de Urgell, pretendiente a la corona de Aragón tras la muerte de Martín el Humano, y a Fernando de Antequera, de la rama de los Trastámara, que finalmente fue coronado rey por el Compromiso de Caspe en 1412.

En la ópera, el protagonista, Manrico, es un proscrito social que se cree hijo de una gitana, rebelde y comprometido políticamente con los Urgell, la dinastía derrotada, y enfrentado por amor e ideología al conde de Luna, poderoso perteneciente a la facción de los victoriosos Trastámara, cruel, implacable y rechazado por la dama que pretende.

Los cuatro actos en los que se divide la pieza recogen las pasiones y la complejidad argumental que planteaba la obra sobre la que se basa el libreto, al que Verdi, con la colaboración de su libretista, Salvatore Cammarano, pone una música de gran inspiración.


Publicidad


Con Francisco Negrín y Maurizio Benini en la dirección, el tenor Francesco Meli, la soprano María Agresta, el barítono Ludovic Tézier y la mezzosoprano Ekaterina Semenchuk, darán vida a los protagonistas de ‘Il Trovatore’.

LA TORRE DEL TROVADOR

Por otro lado, como actividad complementaria a esta transmisión, el Palacio de la Aljafería acogerá el próximo 10 de julio, a las 19.00 horas, la conferencia titulada ‘La Aljafería: ópera y leyendas’, impartida por el escritor Miguel Ángel Yusta, y una visita a la Torre del Trovador, una construcción a finales del siglo IX que fue utilizada como prisión de la Inquisición en 1486, y es el elemento arquitectónico más antiguo del complejo.

Todas estas propuestas, tanto el concierto como las actividades en el palacio, son de acceso gratuito hasta completar el aforo.