La exposición diseñada en torno al retrato de Fernando VII, pintado por el genio aragonés Francisco de Goya y procedente del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, estará disponible en la ciudad de Zaragoza hasta el próximo 27 de octubre. Se exhibirá en el Museo Goya de la capital aragonesa gracias a la intervención de la Fundación Ibercaja.


Publicidad


La exposición ‘El viaje del Rey’ permite acercar al público una obra del genio aragonés, en el marco de un singular discurso expositivo y en la casa de Goya en Zaragoza que, gracias a la colaboración con el Museo Thyssen, cumple así su objetivo de reivindicar y proyectar a Goya en Aragón.

‘El viaje del rey. Fernando VII desde Valençay a Madrid. Marzo-mayo 1814’  reconstruye el viaje realizado por el monarca entre marzo y mayo de 1814, en medio de una Europa en guerra, en el que regresa de su cautiverio en Valençay hasta Madrid.

El eje central es, como se dice, el retrato de Fernando VII con manto real, que plasma la trayectoria de colaboración entre la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza y Fundación Ibercaja.

*Si quiere conocer las visitas guiadas y talleres organizados para la exposición haz clic aquí.

Además, se exhiben otras obras del pintor aragonés (4 sobre lienzo y 14 grabados) como el retrato del Duque de San Carlos, la serie de pinturas de Miguel Parra y obras de Vicente López y Marcelino Unceta, así como estampas, objetos y documentación que recrean el contexto histórico, los escenarios y personajes clave en su recorrido.

‘El viaje del rey’  ha sido presentado a los medios de comunicación esta mañana por José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja; Inés González, jefe del Área de Cultura; Pedro Rújula, comisario de la exposición, y Rosario Añaños, directora del Museo Goya.

El retrato del monarca absolutista Fernando VII del pintor aragonés Francisco de Goya / Museo Thyssen-Bornemisza

En sus intervenciones han señalado la oportunidad que supone contar durante cuatro meses con un Goya de esta importancia en Zaragoza, gracias a la fructífera colaboración establecida entre Fundación Ibercaja y Museo Thyssen. Y de hacerlo además en el Museo Goya, referencia del artista en Aragón.

FERNANDO VII: SU REINADO EN PINTURA

‘El viaje del rey’ trae a Zaragoza cerca de 70 piezas que conforman un discurso expositivo que se articula en 2 salas, la primera dedicada a narrar el itinerario francés iniciado el 13 de marzo de 1814 por Fernando VII desde el palacio de Valençay, donde vivió 6 años de cautiverio y enmarcar los precedentes históricos, y la segunda centrada su el recorrido por España y su paso por Barcelona, Zaragoza y Valencia, hasta su entrada triunfal en Madrid el 13 de mayo de 1814.

Se incluye en la exposición cuatro grabados calcográficos del entorno, casi costumbristas, creados para explicar dónde estuvo el monarca español hasta que Napoleón pactó su libertad. O el óleo sobre lienzo ‘El infante Antonio Pascual de Borbón’, realizado por Vicente López Portaña, así como las litografías de Laforet y el Duque de San Carlos, o el grabado de José Palafox.

También puede contemplarse en la exposición el boceto de Goya ‘El dos de Mayo de 1808 en Madrid o La Carga de los Mamelucos’, una serie de 4 estampas de Fernando Brambila y Juan Gálvez, testimonio de las consecuencias del primer sitio de Zaragoza y 8 grabados de la serie ‘Los Desastres de la Guerra’, de Francisco de Goya.

E incluso se encuentra una vitrina que guarda el libro que refleja las fiestas y actos celebrados en Zaragoza con motivo de la llegada de rey, así como dos llaves honoríficas que le fueron entregadas en su visita en 1811.

*Si quiere conocer las visitas guiadas y talleres organizados para la exposición haz clic aquí.

EXPOSICIÓN: ‘El viaje del rey. Fernando VII desde Valençay a Madrid. Marzo-mayo 1814’.

LUGAR: Museo Goya. Colección Ibercaja- Museo Camón Aznar. C/ Espoz y Mina, 23.

FECHA: Desde el 5 de julio al 27 de octubre de 2019.

HORARIOS: De lunes a sábado de 10 a 20 horas. Domingos y festivos, de 10 a 14 h.

Más información en: museogoya.ibercaja.es