Lunes, 22 de Julio de 2019

El esfuerzo y la labor por la igualdad de oportunidades volvió a ponerse de manifiesto en la Gala de Verano organizada en la tarde-noche de ayer por la Asociación Directivas de Aragón.

El Palacio de Larrinaga de Zaragoza fue el escenario donde la entidad aragonesa mostró, y sobre todo reconoció, en forma de los “Premios Talento y Mérito”, el apoyo por el aumento de la diversidad en la dirección de la empresa y el talento femenino. Una labor que esta agrupación viene desarrollando hace más de 10 años.


Publicidad


En representación de las más de 200 socias que integran Directivas de Aragón estaban presentes la Junta actual: su presidenta, Ana Solana (Exide Tudor); sus vicepresidentas, Ana Robledo (Pikolin) y Nuria Aguaviva (Myta, de Grupo Samca); su tesorera, Asun Esteban (Avalia); y sus vocales, María Sasot (Essentia Creativa), Uxue Ardaiz (BSH España) y Alicia Asín (Libelium). Con la ausencia, por asuntos profesionales, de Valle García (AV Asesores), secretaría de la asociación.

UN CAMBIO DE CONCIENCIA

Ana Solona, presidenta de Directivas de Aragón fue la encargada de dar la bienvenida a todos los asistentes. En su discurso hizo mención a la “Ley de igualdad”, que definió como “ambiciosa en objetivos”, pero “floja en crear realidad”.

También hizo referencia al movimiento ‘me too’, con el que llegó, recordó, “la revolución de las mujeres”.

“En los últimos dos años se ha producido en la sociedad una ola de cambio, sobre todo un cambio de conciencia: de que la realidad no es igual para todos”, aseguró.  Un nuevo escenario donde “no estamos solas”, apuntilló, “muchos hombres han unido a nuestra lucha por una sociedad mejor”. 

Solana destacó los logros alcanzados en 2019 con iniciativas como el programa “Soy Futuro” que ha llegado a más de 2000 alumnos en las tres provincias aragonesas, la puesta en marcha de “Lidera” o la iniciativa de “Madrinazgo”. “Estamos particularmente orgullosas de lo conseguido, creemos que contribuirá a hacer una sociedad aragonesa más justa, equilibrada e igual”, ha añadido la presidenta de Directivas de Aragón.


Publicidad


Durante su manifiesto, Solana subrayó un claro mensaje: “Trabajamos siempre con actitud positiva y con una gran vocación de generosidad inter generacional. Somos mujeres que ayudan a otras mujeres, para crear visibilidad, para dar referentes, para romper techos de cristal, para abrir puertas a quienes vienen detrás”.

LAS PREMIADAS

En la Gala de Verano 2019 se han hecho entrega de tres galardones, los llamados “Premios Talento y Mérito”, que reconocen en su segunda edición el trabajo y la dedicación profesional, empresarial e institucional por visibilizar a las mujeres directivas.

Ana Solana y Asun Esteban, socias fundadoras, recogieron el premio Profesional debido a su compromiso con la asociación desde sus inicios y por convertirse en la primera mujer en dirigir el ente público aragonés.

Teresa Azcona fue otra de las premiadas por la asociación. La responsable de la Corporación de Radio y Televisión Aragonesa agradeció especialmente al jurado de Directivas de Aragón este reconocimiento. “Me hace mucha ilusión porque son mujeres con mérito, talento y muy exigentes, por lo tanto este un premio de verdad”, dijo.

“El mérito te lo tienes que ganar”, indicó, y respecto al talento, recordó la descripción que le explicó su madre, presente en el público. El premio lo dedicó a sus hijas porque “cuando pienso en ellas encuentro la energía y determinación por seguir cambiando las cosas”, concluyó.

El galardón correspondiente a la Empresa recayó en Adidas, recogido por Camino Cubria, directora de Recursos Humanos, gracias a su adhesión al convenio +Directivas y por confiar el 55% de sus puestos directivos en mujeres. Además, se reconoció la creación de un pool de talento femenino.


Publicidad


Para Camino Cubria supone un “reconocimiento a una larga trayectoria apostando por la diversidad en su conjunto y especialmente centrado en el talento femenino”. En este sentido añadió que el “talento no entiende de genero, ni nacionalidad” porque al final todo lo que hagamos en este sentido “es una apuesta segura par el éxito de las compañías”.

Por último la distinción correspondiente a la categoría de Institución fue para la Universidad de Zargoza. La vicerrectora de Economía, Margarita Labrador, recogió el premio en nombre del rector José Antonio Mayoral, fruto de la labor pro activa llevada a cabo por esta institución, que se ha convertido en una firme defensora de los objetivos de Directivas de Aragón.

LOS INVITADOS

Entre los casi 200 asistentes a la Gala acudieron rostros representativos del ámbito político, instituciones, asociaciones y destacadas empresas de la comunidad aragonesa como: Carmen Sánchez (Delegada del Gobierno en Aragón), Jorge Azcón (alcalde de Zaragoza), Sara Fernández (vicealcaldesa de Zaragoza),Carolina Andreu, Natalia Chueca, Sara Fernández y María Navarro (concejales del Ayuntamiento Zaragoza), Fernando Fernández (director general Aragón Exterior), Jorge Costa (CEO Grupo Costa), Mar Gasca (Opel), Antonio Sangó (ESIC), Álvaro Solans (Pikolin), Ricardo Mur (CEOE Aragón), Isabel Brusca (directora Cátedra Desarrollo Directivo Femenino), Pedro Lozano (presidente AJE Zaragoza), entre otros.