El Partido Aragonés (PAR) rechaza la conformación de gobierno con VOX. Ni sostenido en el tiempo, ni puntual, ni visible en una mera fotografía. Al menos esa es la posición que mantiene el líder de la formación aragonesista, Arturo Aliaga, en el futuro encaje político del gobierno de Aragón.

Una premisa que no se mantiene en su principal feudo local: el municipio zaragozano de Cuarte de Huerva. Ahí reina otra sintonía política entre el PAR y VOX: gobiernan juntos en un gobierno cuatripartito. La misma fórmula que el PAR rechaza en Aragón es posible en Cuarte de Huerva.


Publicidad


El actual alcalde Jesús Pérez (PAR), reelegido hace semanas como primer edil, y desde 1987 al frente del Ayuntamiento -32 años-, recibió el apoyo del resto de partidos de centro derecha. Ciudadanos (2 concejales), PP (dos) y VOX (dos), junto con los 6 alcanzados por el Partido Aragonés propiciaron el nuevo gobierno.

En el otro lado del tablero, el PSOE (cuatro ediles) y Chunta Aragonesista (uno) se mantendrán en la oposición.

En ningún momento el PAR, como ganador de las elecciones, amagó con acordar un pacto con el PSOE, algo que sí ha sucedido en el resto de los municipios de Aragón tras el acuerdo entre Javier Lambán (PSOE) y Arturo Aliaga (PAR).

Tanto socialistas como aragonesistas se consideran «socios preferentes» en cualquier formación de gobierno de los municipios aragoneses y en el Ejecutivo regional. Salvo en Cuarte de Huerva: el municipio donde el PAR no tiene remilgos en gobernar con VOX.


Publicidad


Resultaría irrelevante un acuerdo de gobierno entre las fuerzas del centro-derecha en un Ayuntamiento sin fuste, con un insulso nombre o con poco peso poblacional. Sin embargo, Cuarte de Huerva no es nada de eso.

El municipio zaragozano está dentro del anillo metropolitano de Zaragoza, es el principal bastión político del Partido Aragonés -lleva gobernando más de 30 años- y cuenta con una población (más de 13.000 habitantes) que le sitúan entre los municipios más poblados de Aragón.

No sólo eso, la posición del alcalde Jesús Pérez respecto a VOX dista mucho de la que mantiene su líder, Arturo Aliaga. Sin tener la necesidad aritmética o política de añadir a VOX en su junta de gobierno, el alcalde aragonesista de Cuarte de Huerva decidió incluirlos en el seno de su gobierno.


Publicidad


Una decisión personal que no sentó nada bien en los órganos de dirección del PAR por su acuerdo preferente con el PSOE y el cordón sanitario a VOX. Fuentes aragonesistas cercanas al líder del PAR, Arturo Aliaga, apuntan a que el alcalde Jesús Pérez «es un verso libre que desde hace años poco atiende lo que se debate o discute en la Ejecutiva del Partido Aragonés».