Los grupos municipales de PP y Cs en el Ayuntamiento de Zaragoza, que conforman el gobierno, han respaldado una moción de VOX en el Pleno que exigía retirar el nombre del Che Guevara a un parque y un vial de la ciudad a cambio de que se cree una comisión técnica que estudie este o cualquier otro cambio de nomenclatura.


Publicidad


En defensa de la iniciativa, el portavoz de la formación derechista, Julio Calvo, ha considerado que el «nomenclátor» de Zaragoza está reservado a personajes de relevancia histórica que se destaquen por su «bonhomía«, «humanitarismo» o «contribución a las artes y las ciencias».

A su juicio, estas características no se dan en el Comandante Ernesto Che Guevara, a quien ha definido como un personaje «claramente siniestro» que se distinguió en su momento por su «crueldad», «homofobia» y «xenofobia».

Ha aceptado la transacción solicitada por el PP, pero ha sostenido que para este caso no es necesario esperar a dicha comisión porque Ernesto Che Guevara es «un asesino más que acreditado» y ha comparado su presencia en el «nomenclátor» con que hubiera una calle con el nombre del etarra Josu Ternera, con menos crímenes que el guerrillero latinoamericano.

La moción ha salido adelante con el apoyo de los concejales de la bancada de la derecha, mientras que PSOE, Zaragoza en Común y Podemos-Equo han votado en contra y Calvo ha acusado a sus portavoces de no conocer la biografía del personaje. El debate con estos grupos ha sido como «enfrentarse con un muro«, ha agregado.

EL RECHAZO DE LOS ‘COMUNES’

Más se ha extendido el concejal de Zaragoza en Común Alberto Cubero, dirigente del Partido Comunista en Aragón, en el rechazo a la moción y en la defensa del legado del Che Guevara.

«Yo le recomiendo que deje de leer a Pío Moa y a esos autores que les gustan a la ultraderecha que tergiversan la historia«, ha comenzado su intervención, dirigiéndose al portavoz de VOX, tras lo que ha bromeado con que, si se convoca la comisión técnica, «acaba con todas las calles del Actur», y ha citado calles de la zona como las dedicadas a Clara Campoamor, Karl Marx o Pablo Iglesias. «Ya podemos buscar nombres, porque Don Pelayo solo había uno«, ha espetado.

Cubero ha concluido asegurando que el Che, a quien se ha referido como «comandante heroico«, «seguirá vivo cada vez que alguien se rebele contra alguna injusticia». «Con o sin calle, con o sin parque, se apruebe o no se apruebe la moción«, ha expresado.