El Gobierno de Zaragoza, del Partido Popular y Ciudadanos, culpa a los últimos dieciséis años de gobiernos de izquierdas del «enorme problema financiero» que suponen los 35 millones de las sentencias judiciales pendientes de pago. Y una deuda en conjunto que supera los 1.000 millones de euros.

Según señaló en el día de ayer la portavoz del gobierno, María Navarro, Zaragoza es la ciudad «más endeudada» de España por la gestión «negligente» de anteriores mandatos, lo que ha provocado una «lluvia» de millones a pagar que cuentan con un coste añadido de intereses de demora dejando a la ciudad «en quiebra».


Publicidad


Los últimos datos del Banco de España evidencian una situación financiera insostenible. La deuda del Ayuntamiento de Zaragoza está cerca de los 850 millones de euros, : más de 180 millones de euros de deuda producida por la única línea del tranvía de la ciudad y, recientemente, la suma de otros 35 millones de euros por sentencias judiciales condenatorias.

SENTENCIAS CONDENATORIAS

Las sentencias del Tribunal Supremo, que provienen de los años comprendidos entre 2009 y 2013, suman 35 millones pendientes de pago (7 millones pertenecen a intereses de demora) y condenan al Ayuntamiento en más de 63 millones por las revisiones de precios de las contratas de Avanza (de autobuses urbanos) y FCC.


Publicidad


La portavoz del PP consideró que esta situación es «una losa financiera brutal que va a lastrar las posibilidades inversoras a corto plazo» y, por este motivo, el equipo de Gobierno va a negociar con las contratas los intereses de demora y a solicitar al Fondo de Impulso Económico (FIE) un aumento de los préstamos que ayuden a hacer frente a los pagos.

Una losa financiera que supera con holgura el presupuesto anual de la quinta ciudad de España: 770 millones de euros de presupuesto contra más de 1.000 millones de euros de deuda.