Martes, 17 de Septiembre de 2019

La consejera de Economía e Industria del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, remarcó en el día de ayer que los asuntos “personales y privados” del empresario italiano detenido en Hungría Piero Pini, propietario del Grupo Pini que promueve la construcción de un matadero en Binéfar -con 1.600 empleos- no tienen por qué entorpecer el desarrollo empresarial del proyecto.

La consejera reconoció en declaraciones a los periodistas, tras la renovación de un convenio de apoyo al emprendimiento con Fundación Ibercaja, que el Ejecutivo no ha contactado, “ni tiene intención” de hacerlo, con la empresa.


Publicidad


Según publicó la prensa de Hungría, el empresario italiano Piero Pini se encuentra en prisión desde principios del mes de marzo por un presunto delito de fraude fiscal millonario. El empresario italiano ya fue acusado, detenido y encerrado en prisión por un fraude fiscal -relacionado con el IVA– en Polonia hace años.

Piero Pini obtuvo la libertad después de pagar una fianza de 2 millones de euros.

NO HAY VINCULACIÓN

La consejera Gastón consideró ayer que la DGA ha mantenido siempre una “actitud vigilante” con el proyecto desde sus inicios, como “con el resto de proyectos” de interés para Aragón.

Asimismo, la consejera insistió en que ‘Litera Meat’, la filial perteneciente al holding del Grupo Pini que opera en España, y promotora del matadero oscense, no ha recibido dinero público y que, aunque solicitó unas subvenciones del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, finalmente no le fueron otorgadas por defectos en la solicitud.

Además, la titular de Industria aseguró que el proyecto está “bastante avanzado”, a falta de “apenas unas semanas” para su puesta en marcha, y reiteró que nadie de la promotora se ha puesto en contacto con el Ejecutivo para notificar ninguna afección a los trabajos por la detención de su propietario.

Por su parte, el Ayuntamiento de Binéfar manifiesta que desde el Consistorio se está “vigilante” para asegurar el cumplimiento de la legalidad vigente.


Publicidad


Las mismas fuentes municipales recuerdan que el Ayuntamiento ya sancionó a esta empresa cuando se detecto algún incumplimiento, en referencia a la paralización de las obras en 2018 por no tener la licencia municipal correspondiente.

El Ayuntamiento, subrayan, “está desempeñando su labor de control exhaustivamente” y aseguran que el proyecto está cumpliendo con las exigencias legales requeridas por esta administración local para la implantación de la factoría en la localidad.

LA EMPRESA SE DESMARCA

La propiedad del matadero de cerdos que se construye en Binéfar (Huesca), la filial ‘Litera Meat’ dentro del holding del Grupo Pini, asegura en un comunicado que pertenece al cien por cien a la empresa italiana Pini Holding y que no tiene “vinculación empresarial” con las firmas húngaras y polacas.

Es decir, cualquier problema legal de otras empresas del Grupo Pini no deben vincularse societariamente con la promotora del matadero oscense.

La empresa italiana Pini Holding, dueña a su vez de Pini Italia y Ghinzdelli, es 100% propiedad de Roberto Pini, -uno de los hijos del detenido-, según afirma él mismo en un comunicado en el que asevera que ni las firmas “italianas ni las españolas” propiedad de Pini Holding tienen “relación empresarial con las húngaras y polacas”.

Roberto Pini ha desmentido en el escrito las noticias aparecidas en la prensa húngara y española sobre las posibles irregularidades fiscales en las empresas húngaras de Piero Pini.

“Los hechos imputados son desmentidos, están siendo investigados y deberán ser resueltos en los tribunales siempre bajo la presunción de inocencia“, asegura Roberto Pini, que firma el comunicado junto al administrador de Litera Meat, su hermano Francesco Pini.


Publicidad


La filial ‘Litera Meat’ mantiene que siempre ha apostado por la transparencia en la gestión de la actividad y que continúa con “total normalidad” los trabajos de finalización de las obras de construcción tanto del matadero de Binéfar, que prevé comenzar la actividad en los próximos meses, como de las instalaciones del matadero de madres de San Esteban de Litera y el secadero de jamones de Albelda.

Con este escrito, la dirección de Litera Meat quiere “evitar la falsedad” en las informaciones aparecidas en la prensa que, a su juicio, tienen “claras finalidades políticas y de desprestigio empresarial”.

El comunicado se ha hecho público este jueves, día que el Tribunal regional de Kecskemét ha confirmado de forma oficial la detención del empresario italiano Piero Pini, dueño de la empresa que promueve el matadero de Binéfar.