Miércoles, 28 de Octubre de 2020

La Fundación Rey Ardid se ha puesto en contacto con la Comarca de las Cinco Villas para alertar de nuevas modalidades de estafas que se están produciendo en las residencias de la tercera edad.


Publicidad


Las mismas también se han extendido entre personas mayores de 65 años. Todas ellas están relacionadas con la crisis sanitaria actual (COVID-19). Estas estafas han sido corroboradas por la Policía Nacional de Teruel.

ASÍ ACTÚAN LOS ESTAFADORES

El procedimiento es el siguiente: la residencia recibe una llamada telefónica de una persona que dice ser médico y gestor de sanidad y consumo, y en la conversación muestra un mismo un amplio conocimiento sobre temáticas sanitarias, lo que hace pensar que se trata de un verdadero profesional.

Tras informar de la realización de inspecciones en las residencias de mayores, esta persona comunica que se va a proceder a instalar cámaras termográficas anti-Covid (para medir la temperatura corporal), en la residencia a la que está llamando. A su vez, explica que la empresa de transporte se pondrá en contacto con el director de la residencia para concretar la recepción de las cámaras.

A continuación, la supuesta empresa de transportes llama a la residencia informando de ciertos problemas en la entrega del paquete, facilitando el número de seguimiento del envío, así como el número de cuenta bancaria donde la residencia ha de realizar el pago de 2.700 euros, aunque esta cantidad puede variar, y poder, de esta forma, recibir las citadas cámaras. Estas cámaras nunca llegan a su destino.


Publicidad


Otra dos de las estafas utilizan a supuestos trabajadores del Gobierno de Aragón, desde donde dicen que llaman para solicitar datos del centro residencial, porque se va a llevar a cabo una inspección que nunca llega, por ser falsa.

ROBOS EN VIVIENDA DE MAYORES

También, contactan telefónicamente con una persona mayor alegando ser personal del Gobierno de Aragón. Durante la conversación concretan día y hora para personarse en su domicilio, con carácter urgente, diciendo que corren un grave peligro, y así proceder a la desinfección del interior de su vivienda. Posteriormente, se personan en su domicilio con la intención de sustraer los efectos de valor de la víctima.

Igualmente, se produce otra estafa en la que un individuo se hace pasar por integrante de una asociación de jubilados y mayores y, portando una carpeta, solicitan firmas para apoyar a una determinada asociación. Tras la maniobra de distracción sustraer al descuido las pertenecías de la víctima.

La gerente del Área del Mayor de la Fundación Rey Ardid, María Vázquez, ha indicado que hay que avisar a la Guardia Civil, si se está en un entorno rural, o a la Policía Nacional”.

La Policía Nacional, además, ha habilitado en su página web una apartado para poder hacer “las denuncias vía telemática, de forma breve y sencilla, evitando tener que personarse en las dependencias policiales”, ha precisado.


Publicidad


Desde la Comarca de las Cinco Villas, la coordinadora de Servicios Sociales de la entidad, Elisa Causín, ha añadido que “en los pueblos, otra opción puede ser ponerse en contacto con la trabajadora social de referencia”, una persona “cercana” que puede “ayudar”.

Causín ha afirmado que “ante la situación de confinamiento que vive Ejea de los Caballeros no se están haciendo este tipo de valoraciones”. “No hemos detectado ninguna anomalía, pero es bueno informar a la ciudadanía y alertarla, para prevenir posibles engaños“, ha concluido.

Publicidad