Jueves, 19 de Septiembre de 2019

El municipio oscense de Binéfar se despertó, en el día de ayer, con una noticia inesperada. El propietario del Grupo Pini, el empresario italiano Piero Pini, que promueve la construcción del mayor matadero de cerdos de Europa, en Binéfar, se encuentra en prisión preventiva por orden de la justicia húngara.


Publicidad


Según publica la prensa de Hungría, se encuentra en prisión desde principios del mes de marzo por un presunto delito de fraude fiscal millonario. El empresario italiano ya fue acusado, detenido y encerrado en prisión por un fraude fiscal -relacionado con el IVA– en Polonia hace años. Piero Pini obtuvo la libertad después de pagar una fianza de 2 millones de euros.

Según fuentes del Gobierno de Aragón, los problemas fiscales del propietario del Grupo Pini, y la entrada en prisión en 2016, se conocían en el Edificio Pignatelli.

Eso sí, no consideraron oportuno informar sobre ello debido al “enorme interés por invertir en la comarca de La Litera”. Desde el Gobierno aragonés defienden que “no consta que haya cometido algún delito en España”.

SIN RELACIÓN

El matadero de Binéfar, coronado como el más grande de Europa, se inaugurará en pocas semanas. En éste, se prevé dar trabajo a más de 1.500 personas tras una inversión cercana a los 70 millones de euros. Su construcción la promueve desde la sociedad Litera Meat, dentro del holding empresarial del Grupo Pini.

Por todo ello, según fuentes del Gobierno de Aragón, no entienden que exista “ninguna relación” entre la detención del propietario del grupo empresarial con la instalación del matadero de Binéfar.

Aseguran que todos los procedimientos normativos y administrativos impulsados desde el Ejecutivo PSOE-CHA -liderado por Javier Lambán- están dentro de la ley. Y no hay ninguna sombra ni duda sobre la viabilidad del proyecto.

De hecho, el gobierno aragonés lo considera un proyecto estratégico para la comarca. Y para el desarrollo económico de Aragón. Por ello, desde el Consejo de Gobierno se declaró la construcción del matadero de Binéfar como de interés autonómico para agilizar los trámites administrativos.


Publicidad


El empresario italiano, ahora en prisión por delitos fiscales, presentó en agosto de 2017 el proyecto del matadero en la sede del Gobierno de Aragón junto al presidente, Javier Lambán, y el alcalde de Binéfar, Tan sólo habían pasado seis meses de su detención y prisión preventiva, y su definitiva puesta en libertad por el pago de la fianza millonaria de dos millones.