La Dirección General de Salud Pública ha detectado un caso de malaria o paludismo autóctono en Aragón. Una situación anómala que debe retrocederse hasta 2010 para localizar el último caso.

En estos momentos, desde el Gobierno de Aragón se está detectando el origen. En principio, la persona que padece malaria no ha viajado a ningún país en zona endémica o ha estado en contacto con personas que padezcan la enfermedad.


Publicidad


Durante el año 2019 se han registrado casi 50 casos de personas con malaria en nuestra comunidad pero todos ellos por contagiarse en el lugar de origen, al realizar un viaje en alguno de los países que es común.

Es una situación novedosa, en caso de confirmarse, por la persona referida haberse contagiado mediante la picadura de un mosquito de nuestra comunidad, y no de un país exótico. Según fuentes sanitarias, no acarrea ningún peligro para la población.

¿QUÉ ES LA MALARIA?

El paludismo o malaria es una enfermedad infecciosa que se transmite por la picadura del mosquito anofeles hembra y origina ataques frecuentes de fiebre muy alta. Se trata de una enfermedad que se puede prevenir y que es potencialmente mortal. Cada año en el mundo se dan más de 200 millones de casos y casi medio millón de muertes por esta enfermedad infecciosa.

El paludismo se transmite generalmente por la picadura de mosquitos hembra del género anofeles, que incluye casi medio centenar de subespecies diferentes, pero de las que únicamente una treintena son transmisoras habituales del paludismo.


Publicidad


La picadura de este mosquito suele producirse entre el anochecer y el amanecer y transmite un parásito al ser humano. Los mosquitos del género anofeles depositan sus huevos en el agua estancada. Los mosquitos hembra salen a la búsqueda de sangre para alimentar sus huevos.