Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Después de dos días de deliberación por parte del jurado, el caso del crimen de los tirantes ya tiene veredicto. El jurado ha decidido que el antisistema Rodrigo Lanza, acusado por el asesinato del zaragozano Víctor Laínez, sea condenado por homicidio imprudente con delitos de violencia motivado por un delito ideológico.


Publicidad


El objeto del veredicto detallado por el jurado ha dado lugar a la resolución de la condena, a falta de que el juez redacte la sentencia definitiva con la pena concreta que se le aplicará a Rodrigo Lanza.

Por parte del jurado, no queda acredita ni que existiera una navaja con la que el zaragozano Victor Laínez atacara al acusado ni que quedara acreditado la existencia de los tirantes de la bandera de España.

HOMICIDIO IMPRUDENTE

Junto a ello, el homicidio imprudente determina que Rodrigo Lanza no tuviera la intención de matar al zaragozano Victor LaínezEl jurado acredita que el condenado, Rodrigo Lanza, actuó deliberadamente sin que actuara bajo el pánico. La muerte de Víctor Laínez por parte del condenado Rodrigo Lanza se causó por imprudencia de manera grave, ha determinado el jurado.

En cuanto al golpe contundente que presentaba el fallecido Víctor Laínez en la nuca, el jurado acredita que no queda probado que Rodrigo Lanza le golpeara con un objeto romo, un puño americano o mosquetón.

La lesión que le causó la muerte, o precipitó la muerte final, fue la fractura del hueso temporal derecho, la cual no queda acreditado cómo se produjo. El jurado ha determinado que la causa más probable es la caída al suelo.


Publicidad


En el supuesto de que el homicidio imprudente fuera motivado por motivos ideológicos, el jurado ha acreditado por mayoría de 8 a 1 que Rodrigo Lanza atentó contra Víctor Laínez por motivación política u odio ideológico.


Publicidad


En el inicio del juicio, el ministerio público solicitó una condena de 25 años de prisión para Rodrigo Lanza Huidobro por el presunto asesinato por odio, con alevosía y ensañamiento, de Víctor Laínez, así como el pago de una indemnización de 150.000 euros a la familia de la víctima y de 5.600 al Salud, presente en la causa como actor civil, por los gastos generados.

En defensa de Lanza, su letrado aseguraba que su cliente tuvo que defenderse de un ataque con arma blanca por parte de Víctor Laínez, actuando en legitima defensa.

HABRA RECURSO

Una vez escuchado el veredicto del jurado popular señalando los hechos probados en el crimen, la Fiscalía, la acusación particular -en representación de la familia- y la acusación popular -VOX-, han pedido una pena de 12 años de prisión para el condenado en la sentencia que emitirá el juez.

El desacuerdo de las partes es evidente con el veredicto, por ello han anunciado que recurrirán e insisten en que fue un asesinato por motivos ideológicos. Estas partes aprecian los agravantes de odio, alevosía, ensañamiento y reincidencia (Rodrigo Lanza ya fue condenado por dejar tetrapléjico a un guardia urbano en Barcelona).


Publicidad


La defensa de Rodrigo Lanza ha pedido al juez que en la redacción de la sentencia propusiera una condena de un año de prisión para su cliente. Entiende el abogado defensor queno se considera probadas ninguno de los agravantes y sí una atenuante leve de arrebato.

Por ello, el abogado Endika Zulueta ha solicitado la inmediata puesta en libertad de Rodrigo Lanza, en prisión desde hace dos años.


Publicidad


Contenido patrocinado

loading...
No Hay Más Artículos