El próximo sábado 25 de marzo, se cumplen diez años desde que se produjo el primer aterrizaje de un aeronave en las instalaciones del aeropuerto de Teruel. Nacía en medio de la polémica sobre los proyectos colosales en pequeñas provincias que habían estallado tal y como lo había hecho la burbuja económica del país, pero con la promesa de que aquel era un proyecto de futuro.

Una década en la que se han registrado más de 18.000 operaciones, 77,5 millones de inversión y la generación de 350 puestos de trabajo. A lo largo de estos diez años las instalaciones aeroportuarias de Caudé se han consolidado como uno de los pilares económicos de la provincia y se ha convertido en el mayor centro de estacionamiento, mantenimiento y reciclado de aeronaves de Europa. La inversión desde su creación en 2007 hasta 2022 ha sido de 82,8 millones de euros.

A esta cifra, hay que sumarle una nueva cantidad, tal y como cuenta a HOY ARAGÓN, Alejandro Ibrahim, Director del Aeropuerto de Teruel: «El pasado miércoles se aprobó el PIGA, que es la ampliación del aeropuerto con cerca de 40 millones de euros adicionales».

Teruel se ha convertido en un enclave estratégico para la industria espacial en el mundo. Además, se ha puesto en valor que este sector en proyección vaya ligado a la formación que se afianza con el ciclo de formación profesional del Grado Superior de Mantenimiento Aeromecánico y que en 2016 se hizo un certificado de profesionalidad con TARMAC. El ciclo formativo es uno de los más demandados en Aragón.

El aeropuerto internacional de Teruel sigue en pleno proceso de expansión. Actualmente «estamos en torno a unos 360 puestos directos más unos 500 indirectos, y se espera duplicar esta cifra en los próximos 3-4 años», relata Ibrahim. Un crecimiento de empleo que vendrá dado por la puesta en marcha del nuevo hangar con capacidad para dos A380, el más grande de España, cuya actividad «empezará después del verano y generará más empleo». Además se está licitando la concesión del mismo por un periodo de 25 años prorrogables a diez años más. Unos planes que en palabras de José Luis Soro, consejero de Vertebración Territorial del ejecutivo autonómico, a HOY ARAGÓN: «con estos plazos generales de las concesiones se entiende que tenemos aseguradas décadas de actividad«.

Por otro lado, hay una previsión de llegar en los próximos cuatro años a un millar de puestos directos en las empresas instaladas y otros 1.800 puestos indirectos, siendo el mayor motor económico y de capacidad de generación de empleo de Teruel en los próximos años.

Las perspectivas de futuro, tal y como cuenta Soro: «son muy buenas y estoy seguro de que este proyecto seguirá creciendo de manera exponencial como ha ocurrido hasta ahora«. Un futuro que sigue siendo muy prometedor, ya que está previsto añadirle al aeropuerto actual otras actividades como lanzamientos de cohetes y pequeños satélites.

El Plan Urbanístico por su parte tiene 3 fases. Está previsto hacer la primera por valor de dos millones de euros que consiste en aumentar el estacionamiento de aviones y en paralelo se está llevando a cabo «un hangar para un dirigible, un proyecto muy ambicioso para aeronaves que van a la altura de 20km de altura», nos cuenta el director del aeropuerto, a lo que añade que «estos proyectos se están ejecutando ahora y luego la obra se hará a continuación a partir del año que viene».

Está claro que al aeropuerto de Teruel le sigue esperando un futuro muy prometedor con proyectos que continuarán dotando al mismo de capacidad de crecimiento y desarrollo industrial aeronáutico.