El autoconsumo en España se ha disparado en los últimos años. En cifras, alrededor de 200.000 hogares han optado ya por generar energía renovable para su propio consumo, con el fin de contribuir al planeta y cuidar sus bolsillos. Instalar paneles solares en tejados propios se ha convertido en una opción muy extendida entre los españoles y Aragón es uno de esos territorios privilegiados para ello, tanto por sus horas de radiación solar, como por su modelo de desarrollo urbanístico.

Es aquí cuando entra en juego Araenergy, una empresa local fundada en 2019 por los aragoneses Diego Navarro y Sergio Olmos, con el objetivo de proveer energía renovable, limpia e inagotable a sus clientes sin que el cambio suponga un gran desembolso para ellos, además la empresa plantea soluciones de financiación para facilitar el acceso a esta energía a todas las familias y empresas. 

La empresa nació orientada al autoconsumo industrial, especializándose rápidamente en el sector agro-ganadero, donde forjaron sus primeras alianzas con empresas punteras de Aragón. 

En un principio, Araenergy contaba con tan sólo un par de empleados, pero en estos cuatro años ha consolidado en su plantilla a una nómina de 15 especialistas del sector (Instaladores, técnicos, ingenieros, comerciales…) que han hecho de la calidad y la eficiencia en su servicio su enseña de marca. 

Tras cuatro años de crecimiento sostenible, de Araenergy nace Home Energy, la división que va a llevar el modelo de trabajo aprendido a todos los hogares aragoneses. 

Uno de los retos a los que se enfrenta Home Energy es «explicarles bien a todos los futuros clientes la tecnología, dar un poco de conocimiento a todos los que soliciten nuestro asesoramiento, no solo a través de una llamada de un call center, si no a través de nuestro equipo de personas«, tal y como cuenta Sergio Olmos. 

Esta tecnología es muy incipiente y no todos los hogares son óptimos  para su instalación «consideramos que no todos los hogares reúnen las condiciones óptimas para ello y por eso afinamos muy bien a quien debemos ofrecerlo y a quien no, con un asesoramiento personalizado gratuito» luego ya el cliente decidirá si quieren que “les ayudemos a ahorrar en su factura y a invertir en su futuro”.

Los procesos de calidad es otra parte fundamental y muy presente en esta empresa aragonesa. En palabras de Diego Navarro «una instalación requiere de una serie de requisitos para hacerla bien. Para nosotros es fundamental que todo el proceso sea de calidad y se ajuste a la normativa, ya que es uno de los requisitos para poder acceder a las subvenciones, que por cierto, también tramitamos». 

El nacimiento de Home Energy es producto de que «hemos visto que en las viviendas no se estaba ofreciendo un servicio del todo profesional. Instalar instala cualquiera, empresas de telefonía, petroleras, pero esto va de asesorar al cliente y de generar ahorro y sostenibilidad«. Su equipo de profesionales se encargan de realizar todo el proceso, siempre con personal propio. Apuestan por talento local y senior, «gente de nuestra tierra, que han forjado un carácter típicamente aragonés». Un ejemplo de creación de empleo en Aragón. 

Actualmente están centrados en nuestra comunidad autónoma pero tienen una estrategia a corto plazo siempre «en un área de influencia de proximidad que no nos haga perder la calidad de nuestros servicios». Han querido siempre ir creciendo paso a paso, pero con los pies en el suelo «queremos hacernos fuertes en Aragón pero con un crecimiento sostenible». Este tipo de energías no producen gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático, ni emisiones contaminantes. Además son sostenibles, por lo que no empobrecen los recursos finitos del planeta.

Sus aspiraciones las tienen claras «hacer bien nuestro trabajo» y seguir ganándose la confianza de empresas y hogares aragoneses concienciados con el ahorro y el medio ambiente

*Nota del editor: Este artículo está incluido dentro de una línea de contenidos promocionados con empresas, instituciones y emprendedores con ADN ARAGÓN para poner en valor el compromiso, la identidad y el orgullo aragonés.