La ayuda a domicilio de las personas mayores o en situación de dependencia, ya sea permanente o temporal, incluyen, entre otras cosas, las tareas domésticas. Tener la casa limpia, la ropa limpia y planchada o un plato caliente que comer cada día es importante para el bienestar y mejora la calidad de vida de los usuarios. Por eso, Ayuda a Domicilio en Zaragoza, empresa en activo desde hace más de diez años, cuenta con profesionales dedicados a este tipo de servicio.

Las tareas del hogar que se lleva a cabo en casa de los usuarios son tales como hacer la compra, prepara la comida o lavar y planchar la ropa. El personal de ADOZ dedicado a ello también desempeña labores de mantenimiento del domicilio, como barrer y fregar el suelo o limpiar el polvo. También se ocupan de la limpieza de los cristales, así como de los baños y cocina, y de todo aquello que el usuario no sea capaz de hacer por sus propios medios. Incluso si se trata de mantener ordenada la casa.

Como en el resto de servicios que se prestan a domicilio, este ámbito de las tareas domésticas también es personalizado y a gusto del usuario. A su gusto, nunca mejor dicho, en lo relacionado con la comida. «En la preparación de las comidas y las cenas nos basamos en los gustos de la persona y en el tipo de dieta que tienen que llevar, si tienen la tensión alta o colesterol, o si son diabéticos, por ejemplo», explican desde ADOZ. Así, el personal cualificado no solo acude al domicilio para levantar de la cama y acostar a la persona mayor o darle conversación y hacerle compañía. Este servicio también contempla fregar los platos, desinfectar el WC, pasar la mopa o la aspiradora, hacer las camas, tender la ropa, organizar armarios y cuantas tareas haya pendientes de hacer en la casa. Incluso se pueden realizar pequeñas reparaciones, como cambiar una bombilla o colocar cortinas.

Estas labores rutinarias, que para una persona en plenas condiciones son básicas y llevaderas, suponen un mundo para los mayores. Por eso, contar con un apoyo que les ayude a mantener su casa como siempre la han tenido es fundamental para que estén cómodos. Las tareas domésticas son uno de los tres bloques, junto con las sanitarias y las psicosociales, en los que se distribuyen los servicios a domicilio de ADOZ.

Todos estos servicios, en tres ámbitos diferentes pero que se complementan, tienen un objetivo claro: «La finalidad es fomentar la autonomía de las personas mayores y las actividades básicas de la vida diaria, proporcionando una satisfactoria calidad de vida en su propio entorno, tanto para las personas dependientes como para sus familiares, evitando con ello desarraigo social que conlleva el internamiento en un centro asistencial», indican desde Ayuda a Domicilio en Zaragoza. «Queremos dar soluciones tanto a las familias como a los mayores en la tranquilidad de su hogar», añaden.

Por normal general, las modalidades de contratación de los servicios de ADOZ son varias. En lo que a asistencia se refiere, el servicio prime es de lunes a viernes, de lunes a sábado o de lunes a domingo, desde dos horas al día con cuidadoras externas. El prime plus son ocho horas diarias con cuidadoras tanto externas como internas. Y el premium son 24 horas con cuidadoras internas. Por otro lado, para el servicio adscrito de empleadas del hogar, se puede contratar desde tres horas a la semana. Para consultar servicios puntuales, como los que se puedan necesitar ahora en verano, contacta con Adoz a través de ayudadomicilioenzaragoza.com.