El municipio de Calatayud lo tiene todo para seguir siendo un polo de atracción industrial en los próximos años. Esa es la pretensión del equipo de gobierno del alcalde José Manuel Aranda (PP) que, en declaraciones a HOY ARAGÓN, recuerda como Catalayud está en un «momento decisivo para la transformación de la ciudad con proyectos estratégicos en los que estamos inmersos».

Entre los que destaca Aranda, la gran mayoría de proyectos están relacionados con la captación de inversiones industriales, la inversión en la mejora de los polígonos y la atracción de talento a través de una nueva Universidad italiana con sede en Catalayud. Junto a ello, Catalayud tiene solicitados hasta 20 proyectos europeos por un importe de 46 millones de euros. Este objetivo a favor de la iniciativa empresarial e industrial se basa en la política que despliega el Ayuntamiento de José Manuel Aranda desde hace años.

Es más, el incentivo económico también va dirigido a familias y autónomos. «Somos la ciudad con menor presión fiscal por ciudadano entre las grandes localidades de Aragón con una presión de 285€ per cápita. La media de Aragón es de 363 euros y localidades como Barbastro o Fraga llegan a los 407€», detallan fuentes del Ayuntamiento.

CALATAYUD: MÁS EMPUJE INDUSTRIAL

El municipio tiene claro cual es la hoja de ruta: disponer de más terreno industrial en el futuro. Para ello, cuentan fuentes municipales, se está trabajando en dos vías. Duplicar la capacidad del principal polígono industrial de Calatayud, La Charluca, y la creación de una nueva superficie industrial al lado de la estación de AVE en el barrio de San Antonio. Esta última idea está centrada en la construcción de un nuevo polígono con proyectos innovadores y ‘no molestos’, en relación a la industria pesada, debido a que es una zona residencial consolidada.

«Estamos inmersos en duplicar la capacidad del polígono de la Charluca con 700.000 metros cuadrados de suelo industrial. Este proyecto supone un cambio cualitativo para la industria de la ciudad, ya que nos permite la disposición de terrenos industriales de grandes dimensiones para la implantación de compañías que requieren grandes extensiones«, detalla el alcalde José Manuel Aranda.

El Ayuntamiento de Calatayud considera esencial este proyecto y desde hace años está trabajando mano a mano con el Ayuntamiento de Paracuellos, municipio limítrofe y que cuenta con terreno municipal en el citado polígono, para solicitar en pocas semanas la declaración de la ampliación del polígono de la Charluca como Plan de Interés General de Aragón (PIGA). Con esta solicitud administrativa, el Gobierno de Aragón acorta los plazos administrativos y acelera al máximo el proyecto para que sea una realidad en poco tiempo.

«Tenemos capacidad para consolidar los proyectos industriales actuales que se encuentran en el polígono y para atraer nuevas inversiones», recalca el alcalde de Catalayud, José Manuel Aranda. A día de hoy, La Charluca tiene una extensión de 224.000 metros cuadrados y alberga 78 empresas que generan más de 800 empleos. Esto se debe a la ubicación estratégica de Calatayud y que, junto al gran volumen de infraestructuras que tiene y sus precios competitivos, es un valor para las empresas que están instaladas en el municipio.

El polígono de La Charluca se encuentra al lado de la autovía A-2 (Madrid -Barcelona) y en el eje carretero que conecta Bilbao con Valencia. En los últimos años grandes empresas han apostado por instalarse en Calatayud, como Elmeg, Levprot, AMD, Infoyma y muchas otras firmas que han localizado centros de trabajo generadores de empleo. Esta plataforma industrial se completa con el polígono de Mediavega y la zona de Cuadras de Esteras (antigua Kimberly), otro punto estratégico para las empresas con nuevas incorporaciones los últimos años.

EL NUEVO POLÍGONO CON VÍA DIRECTA AL AVE

Nadie duda de que su principal ventaja es la ubicación y la conexión directa con la línea de AVE Madrid-Barcelona. Esta nueva zona industrial, paralela a la línea de AVE y a tres minutos de la estación de alta velocidad, está cercana conexión a la autovía A2. El objetivo de que sea un escaparate para las empresas que se ubiquen en él. El Ayuntamiento de Calatayud ya ha construido una nueva rotonda y los viales de acceso al polígono se han urbanizado; y además cuenta con todos los servicios básicos hasta la nueva zona industrial. El Ayuntamiento está en estos momentos con la redacción del proyecto de ejecución y los trámites urbanísticos necesarios para su impulso.

El polígono contará con 28 parcelas de hasta 1.000 metros cuadrados, que en su caso podrán agruparse para construir una factoría de mayores dimensiones. De ellas, el Ayuntamiento tendrá la titularidad de 20 parcelas. Unas de estas parcelas estará orientadas al AVE, por lo que se propone como fachada única y continua con una gran exposición por el trazado del tren, mientras que el resto estarán orientadas hacia la cara interior del polígono.