Domingo, 04 de Junio de 2023

La primavera es una época perfecta para disfrutar de varios alimentos de temporada. Pueden aportar numerosos beneficios a nuestra salud y ayudarnos a mejorar nuestro bienestar de cara al verano. Expertos de Mercazaragoza, basándose en información proporcionada por Mercasa, presentan varios alimentos ideales para consumir durante en estos meses. Algunos son, además de cercanía, como la cebolla de Fuentes o la cereza de Zaragoza.

ESPÁRRAGOS, ALCACHOFAS Y CEBOLLAS

Los espárragos son ricos en vitaminas, minerales y fibra y se pueden consumir de diversas formas, como en ensaladas o revueltos. Según los datos de Mercasa, en España, cada año se producen unas 45 millones de toneladas de espárragos. Destaca, principalmente, el de Navarra, una de las regiones donde más espárrago se produce del país.

Tampoco te puedes perder en primavera un producto como las alcachofas. Su principal propiedad es la de actuar como alimento antioxidante, además de incluir variedad vitaminas y minerales. Se pueden preparar de diversas formas, como en ensaladas, guisos o arroces. Según datos de 2021 de Mercasa, en España se produjeron unos 200 millones de toneladas de este producto de las cuáles prácticamente la mitad procedieron de la región de Murcia (94 millones). Si buscamos producto de cercanía, la alcachofa de Tudela, también en Navarra, es ideal.

La cebolla es una verdura que se puede encontrar todo el año, pero su mejor época es la primavera. Tiene características similares a la alcachofa (antioxidantes, vitaminas y minerales) y además es buena para la circulación. Se puede consumir cruda o cocida en prácticamente todo tipo de platos. España es el primer productor de cebolla de la Unión Europea con 1.261 millones de toneladas y las principales regiones son Castilla-La Mancha y Andalucía. Aunque en este caso debemos destacar, como producto local, la reconocida cebolla de Fuentes o la cebolleta de Zaragoza.

FRESAS Y CEREZAS

En cuanto a la fruta, el color rojo y la jugosidad son los protagonistas. Las fresas desde febrero, prácticamente, y las cerezas, al aproximarse el verano, son algunas de las frutas más populares de esta temporada. Ambas aportan mucha fibra y se pueden consumir solas, en mermeladas o batidos. Por supuesto, a quién no le encantan unas fresas con nata o chocolate. En España, la producción de la fresa predomina en Andalucía y, más concretamente, en Huelva, donde se cultiva un 97% de las casi 350.000 toneladas que se recolectan, según los datos de Mercasa.

En el caso de la cereza, Extremadura, Aragón y, en concreto, la provincia de Zaragoza, son los mayores productores en nuestro país. Por lo que consumir cereza de calidad y de procedencia local estará al alcance de nuestra mano a partir de las próximas semanas.

MERLUZA, RAPE O LUBINA

Y para una dieta equilibrada no puede faltar la proteína y los múltiples beneficios que nos aporta el pescado. La merluza, el lenguado, el rape y la lubina son algunos de los pescados más populares de esta temporada en España. Son ricos en proteínas y se pueden realizar platos deliciosos y variados. Nuestro país es uno de los principales productores de pescado y marisco en Europa. Es un alimento imprescindible en nuestra dieta mediterránea (o ‘pescomediterránea’), tan completa y saludable.

En conclusión, la primavera es una época ideal para comenzar a disfrutar de alimentos frescos y saludables que pueden aportar numerosos beneficios a nuestra salud. Estos son algunos de los alimentos de temporada que no te puedes perder si estás en España. Aprovecha y disfruta de todas sus propiedades y no olvides incluirlos en tu dieta a partir de ahora, para llegar en una buena forma antes de que llegue el verano.

Mercazaragoza es una empresa pública cuyos accionistas son el Ayuntamiento de Zaragoza y la empresa estatal Mercasa. Con una trayectoria de más de 50 años, es la plataforma logística especializada en agroalimentación más importante del Valle del Ebro. Con una superficie de 80 hectáreas, cuenta en la actualidad con unas 120 empresas instaladas, especializadas en productos frescos y congelados que comercializan en torno a 160.000 toneladas de alimentos al año. Dentro de la Unidad Alimentaria, contamos con Mercados de Pescados, Frutas y Verduras y Carnes y la primera Terminal Intermodal de Interior (tmZ) con capacidad de carga y transporte ferroviario de mercancías bajo control de temperatura.

* Mercazaragoza te recomienda consumir productos frescos y de temporada. En Aragón, tienes a tu disposición productos frescos de de altísima calidad con gran sabor y nutrientes. Cientos de comerciantes detallistas, entre los que se encuentran fruterías, pescaderías y carnicerías, pueden ayudarte a seleccionar los mejores productos, avalados por la garantía de Mercazaragoza, la despensa de todos los aragoneses.