El Mercado de Valdespartera ha abierto sus puertas a Hoy Aragón para dar a conocer qué productos se encuentran actualmente en su temporada idónea: frutas y verduras, carnes y pescados que se pueden disfrutar de manera más saludable y económica. El producto estrella de la temporada es la fresa, reina de la primavera y disponible aproximadamente de febrero a junio. A partir de mayo, ya a caballo con el verano, llegarán frutos como el níspero, las cerezas o el arándano, propios de esta época. Respecto a las verduras, en estos meses de abril y mayo terminan su temporada el puerro, la alcachofa y la acelga.

Otros productos, como la cebolla, el espárrago, los guisantes o las habas, comienzan a llegar y estarán disponibles durante toda la primavera. La judía verde, la rúcula, el pepino o el rábano acompañarán a los consumidores hasta bien entrado el verano. Los tres puestos de frutas y verduras con los que cuenta el Mercado de Valdespartera (Frutas A tu gusto, Frutas Visiedo y Fruterías El Hortal) se caracterizan por disponer de frutas de temporada y varias de ellas locales, lo que se conoce como de kilómetro cero.

En este mercado también hay dos puestos de pescadería: Pescados Cañete y Pescados y mariscos D´Anzuelo. El bacalao finaliza ahora su temporada, pero llegan productos como el atún, la bacaladilla, el boquerón, la caballa o el mejillón, algunos casi exclusivos de la primavera. Otros, como el cabracho, el jurel, la merluza, el rodaballo, la langosta o el langostino también serán comunes en los meses de verano.

Consumir producto de temporada no es solo sinónimo de calidad, sino también de buen precio. En una época en la que se mira el bolsillo hasta el último céntimo cualquier ahorro, por pequeño que sea, se nota. Además, se apoya al comercio de proximidad y se consumen alimentos kilómetro cero. Todo eso se puede conseguir comprando en el Mercado de Valdespartera.

El mercado, situado en el barrio del mismo nombre, abrió sus puertas en 2012. Actualmente, cuenta con 16 puestos, una cafetería y el supermercado Alcampo. Un completo conjunto de servicios que los vecinos de Valdespartera encuentran en la puerta de su casa.

Además de fruterías y pescaderías, podemos encontrar productos de origen cárnico muy variado. Cuatro comerciantes trabajan en el sector de la carne y los embutidos en el Mercado de Valdespartera. En Montori y Barranco se pueden comprar productos de Aragón como longaniza de Graus y de Binéfar o jamón de Teruel. Además, está Carnes Selectas Maika, que destaca por la elaboración propia de hamburguesas, y Pollería Nuria está especializada en los elaborados con pollo, con promociones los sábados. En Cárnicas Gil tienen una ‘Gil Agenda’, donde se anuncian ofertas distintas cada semana, y también comercializa sus productos de calidad Cárnicas Martínez.

Completan la oferta el puesto de Dulces El Edén, donde también se venden postres o aperitivos saludables con variedad de encurtidos; y el espacio exterior que ocupa Ecomonegros, una panadería ecológica con gran repertorio de repostería ecológica e integral.

Actualmente, en el Mercado de Valdespartera hay dos puestos interiores libres. Los interesados en ampliar su negocio o comenzar un proyecto en este mercado pueden ponerse en contacto con Mercazaragoza (638 60 90 30) para ampliar información.

SABOR, FRESCURA Y NUTRIENTES

Según los expertos, los productos de temporada tienen un mayor sabor, frescura y nutrientes ya que no han sido almacenados durante mucho tiempo ni transportados desde lugares lejanos. Otra ventaja es que son más sostenibles porque reducen las emisiones procedentes de su transporte y contribuye a la reducción de la huella de carbono. Al no necesitar transportes de largas distancias ni almacenarse durante largos periodos de tiempo se reduce el riesgo de que se estropeen. Todo ello hace que se reduzca el desperdicio alimentario. Por último, los productos de temporada son más económicos. Contar con proveedores locales y evitar los gastos de importación y almacenaje permite ofrecer mejores precios. Además, promueve la economía local y nacional.

En este sentido, desde Mercazaragoza, gestora del Mercado de Valdespartera, recomiendan consumir productos frescos y de temporada. «En Aragón, el consumidor tiene a su disposición productos frescos de altísima calidad, con gran sabor y nutrientes. Cientos de comerciantes detallistas, entre los que se encuentran fruterías, pescaderías y carnicerías, pueden ayudar al cliente a seleccionar los mejores productos, avalados por la garantía de Mercazaragoza, la despensa de todos los aragoneses», señalan.

Mercazaragoza es una empresa pública cuyos accionistas son el Ayuntamiento de Zaragoza y la empresa estatal Mercasa. Con una trayectoria de más de 50 años, es la plataforma logística especializada en agroalimentación más importante del Valle del Ebro. Cuenta con una superficie de 80 hectáreas, donde en la actualidad hay instaladas 120 empresas especializadas en productos frescos y congelados, comercializando en torno a 160.000 toneladas de alimentos al año. Dentro de la Unidad Alimentaria, Mercazaragoza cuenta con mercados de pescados, frutas y verduras, y carnes, así como con la primera Terminal Intermodal de Interior (tmZ) con capacidad de carga y transporte ferroviario de mercancías bajo control de temperatura.