La diarrea es un problema muy frecuente en los niños. Sin embargo, hay veces que no es fácil identificarla, ya que el número y la consistencia de las deposiciones varían con la edad. El doctor Jesús González, pediatra de Quirónsalud Zaragoza, aporta una serie de claves. 

¿Qué síntomas son habituales? Entre los signos más comunes, figuran perder el apetito o peso, vomitar y tener fiebre. Si la diarrea es grave o dura mucho tiempo, es probable que los niños se deshidraten. 

Como explica el especialista, “la causa suele ser infecciosa, aunque, si se prolonga en el tiempo, conviene consultar para descartar otros motivos”. Asimismo, apunta que “el pilar del tratamiento de una diarrea siempre va a ser el suero de rehidratación oral”. “Además -añade-, nos podemos beneficiar de un probiótico si lo iniciamos de manera precoz”. 

En cuanto sea posible, hay que comenzar con una dieta que no sea astringente. Esto es, que integre alimentos apetecibles que no sean ni muy grasientos ni azucarados. En este sentido, se aconseja carnes y pescados a la plancha o un poco de pasta, arroz y patata. Y, a su vez, resulta fundamental no utilizar muchos condimentos o picantes. 

El doctor indica que, “cuando aparece una diarrea lo más importante es evitar las complicaciones como la deshidratación y la bajada de azúcar”. “Para ello -puntualiza-, si vemos al niño más decaído, ojeroso, pálido o con las mucosas muy secas, es recomendable acudir a un centro de urgencias o a su pediatra habitual”. 

En el siguiente vídeo de ‘SALUDitos’, el Dr. Jesús González profundiza en esta patología frecuente en edad infantil.