Re-habitat, la feria de la rehabilitación y reforma de edificios volverá a celebrarse en Zaragoza, después del éxito cosechado en su primera edición, donde acudieron más de 9.000 visitantes, hubo más de 50 empresas participantes y 17 ponencias. 

En esta ocasión, del 11 al 13 de mayo de 2023, la Sala Multiusos del Auditorio acogerá a más de 50 expositores; las mejores empresas del sector de la reforma y la rehabilitación de Aragón. Constructoras, carpinterías, empresas de reformas, eficiencia energética, climatización por suelo radiante, técnicos, colegios, profesionales, bancos y entidades públicas implicadas en la rehabilitación de edificios… Todos ellos servirán como punto de información para que los ciudadanos (que accederán con entrada gratuita) puedan conocer todas las novedades en este ámbito. Así, en Re-habitat el visitante encontrará su punto de referencia para rehabilitar o reformar su vivienda, además de información acerca de las diferentes formas de financiación

NUEVAS NECESIDADES ENERGÉTICAS

Y es que, a raíz de la pandemia ha aumentado el interés por la rehabilitación y reforma. Un repunte que se ha sumado a las nuevas necesidades energéticas que demandan, a su vez, precios competitivos. De ahí que este evento tenga un atractivo añadido ya que la cita ofrece un contacto directo entre empresas y usuarios. 

De esta forma, en Re-habitat se ofrecerán opciones para rehabilitar, en un momento también “óptimo” por el despliegue de los fondos europeos de rehabilitación. Este incremento que se anticipa, sin embargo, no surtirá efecto “hasta finales de este año o principios del que viene”, según ha apuntado en la presentación de las jornadas Lucio de La Cruz, gerente de los Arquitectos Técnicos. 

“Se trata de desarrollar una labor informativa y pedagógica sobre las bondades de la rehabilitación edificatoria, el ahorro energético que conlleva y la mejora en la salud de las personas que implica”, ha expuesto sobre el objetivo de la feria María Rubio, directora de Re-habitat y de la empresa ZESIS, acompañada por Verónica Villagrasa, directora general de Vivienda del Gobierno de Aragón, Víctor Serrano, consejero de urbanismo y equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza; y Rafael Gracia, presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza. 

Un objetivo que, de hecho, la sociedad también está cumpliendo al buscar, cada vez con más ahínco, la forma de dirigirse hacia la eficiencia energética. Así pues, como novedad en la feria -ya referente en el sector en materia de rehabilitación- estará presente el Clúster de la Energía de Aragón (Clenar), quienes presentarán todas las innovaciones de eficiencia energética y darán las claves para rentabilizar esos espacios que pueden producir energía solar. 

“En Aragón conviven más de 300.000 edificios, de los cuales, dos terceras partes (200.000 edificios) son anteriores a 1980 y no tienen aislamiento térmico. Esto traducido a las personas, es como si en invierno, dos tercios de los aragoneses no tuviésemos abrigo”, ha expresado Rafael Gracia Aldaz, presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza. Hay más. “El 80% de las viviendas en la comunidad tienen una calificación energética E, F o G; indicadores que se corresponden a los niveles más bajos de la escala de certificación. Esto supone un potencial de ahorro de 500 millones de euros, un 10% del presupuesto anual de la comunidad”. 

INDICADORES SECTOR EDIFICACIÓN

Además, en el acto, Lucio de La Cruz, gerente de los Arquitectos Técnicos ha aprovechado para dar a conocer el último informe de indicadores de la construcción en Aragón. De él se extrae que “el sector de la edificación y construcción ha recuperado en Aragón todo el terreno perdido en la pandemia”. Así, si en 2020 se comenzaron a construir 1.906 casas en Zaragoza, en 2022 la cifra ascendió a 2.214. “Si todo continua así, podemos hablar de estabilidad en nuestro sector.” Además, “un 35% de las viviendas nuevas contarán este año con algún sello ambiental o de muy alta eficiencia energética”. Como conclusión, “es posible que la rehabilitación tenga un mayor protagonismo en los próximos años, fruto de los fondos europeos, aunque se necesitan reformas de calado”. 

Re-habitat podrá visitarse el jueves 11 de mayo en horario de tarde y el viernes y sábado (12 y 13 de mayo) de forma ininterrumpida todo el día. Además, los dos primeros días habrá jornadas para profesionales ‘Re-habitat pro’ y el resto de días, habrá ponencias gratuitas dirigidas al público.