Una de las principales preocupaciones de VOX para el futuro es la apuesta por un modelo económico y empresarial que dé fiabilidad al empresario y al autónomo. Crear un espacio donde haya facilidades, lugares de encuentro e impuesto bajos. Este es el compromiso por el que VOX quiere apostar en un futuro en la ciudad de Zaragoza. El planteamiento del partido en la capital aragonesa se basa en un contexto de perdida de negocios y encarecimiento de los productos básicos por los costes de suministros y materias primas.

Por ejemplo, según detalla VOX, Zaragoza ha perdido 1.200 empresas desde desde 2018. Entre otros motivos, consideran desde la formación, está «el infierno fiscal, el encarecimiento de los costes energéticos, suministros, materias primas y gastos financieros que abocan a una crisis de efectos exponenciales futuros».

Por todo ello, en el programa electoral de VOX para las próximas elecciones municipales del 28 de mayo, proponen poner al Ayuntamiento al servicio de los emprendedores y no al revés. Entre varias de las medidas que quieren implantar en la ciudad, si logran gobernar en unos meses, está la colaboración en la captación proactiva, estableciendo contactos institucionales y empresariales para la captación de nuevos proyectos industriales que diversifiquen y amplíen el tejido productivo; o implantar un plan de ayudas directas a pequeños comercios por el encarecimiento de costes energéticos.

Sobre la dificultad de emprender y establecer un negocio en la ciudad, desde VOX quieren incentivar la digitalización con ayudas que sirvan para implantar canales alternativos de venta y constituir una ventanilla única para asesorar sobre la gestión de futuros negocios. Uno de los asuntos en los que VOX quiere ahondar es el coste de los impuestos por parte de los nuevos negocios, que suponen una pérdida en la competitividad al inicio de una empresa.

Por ello, según cuentan desde el partido, plantearán una profunda rebaja de los coeficientes de situación de Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Junto a ello, quieren incentivar una simplificación normativa, en especial la urbanística, que aligere de costes y plazos de permisos a las nuevas aperturas o ampliaciones de negocios. En este sentido, VOX quiere abordar es la flexibilización y personalización del calendario de pagos de impuestos municipales a autónomos.

Otro de los temas que VOX cree que Zaragoza no está dando soporte es la ayuda a aquellos emprendedores que comparten espacios de trabajo, por la dificultad de acceder al alquiler de una oficina. Para eso quieren implantar la cesión de espacios públicos para espacios de ‘coworking’, a cambio de formación a usuarios de dichos espacios.