El evento gastronómico más deseado por los amantes de las burgers está a punto de alcanzar tierras oscenses. Lo hará del 16 al 26 de marzo, ambos incluidos, cuando las mesas de 40 bares, restaurantes, cafeterías y bocaterías de todas las partes de la provincia se llenará de propuestas creativas, chorreantes o excelentes en la simplicidad. Cuenta con la colaboración de HOY ARAGÓN como ‘media partner’, entre otros medios.

Y es que el Huesca Burger Fest es la excusa perfecta para disfrutar de un turismo más que apetecible, el gastronómico, en este caso centrado en el que es uno de los platos estrellas a nivel internacional. Todo ello en una provincia donde, antes o después de una buena burger, se pueden disfrutar de parajes naturales como el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, ski y abre ski en sus diferentes estaciones como Candanchú, Astún, Formigal o Cerler, pueblos con encanto como Ansó o Alquézar y las huellas de siglos de historia como los que ha vivido el Castillo de Loarre. Eso sí, entre muchos otros parajes que tendrás que descubrir por ti mismo, al igual que el sabor de las recetas de las burgers que inundarán sus mesas.

Lo cierto es que para muchos todavía es inimaginable que una simple hamburguesa pueda dar pie a  tanta innovación en sus sabores. Para que sea más fácil de creer, los establecimientos participantes del Huesca Burger Fest no han dudado ni un segundo en darlo todo para sorprendernos.

Entre las delicias que podremos probar durante los diez días que dura este festival gastronómico, destacan propuestas como la del Bar Botticelli de Almudévar, elaborada con pan brioche de Tolosana, queso artesano de Estrabilla, carne de solomillo de cerdo con un toque ahumado, guarnición de patatas y salsa Pedro Saputo, La Tasca Berchiles, de Tramacastilla de Tena, presenta una hamburguesa al estilo tradicional con pan, carne, queso, cebolla confitada, huevos fritos y acompañamiento de patatas fritas.

La Hamburguesa Premium de Hotel Jaqués, de Jaca, es de Chuletón, y va acompañada de bacon, queso de cabra, huevo frito, lechuga, tomate y cebolla caramelizada con pan de cristal junto con las imprescindibles patatas fritas, ketchup y mahonesa. El Restaurante Mérida de Huesca apuesta por el ternasco de Aragón, al que le añade aros de cebolla crujiente, huevo, bacon, loncha de queso edam y pepinillo; mientras que la Master Burger de Bar Mandala de Huesca es una hamburguesa de ternera 100% vacuno, queso emmental, queso de cabra del Pirineo, cebolla caramelizada de la casa y finalizada con salsa mayo spicy. 

EL TERNASCO DE ARAGÓN, PROTAGONISTA

El Hotel Abba Huesca es 100% aragonesa, ya que utiliza para su elaboración carne de Ternasco de Aragón, jamón de Teruel, queso de Sieso y mayonesa de borrajas. El Hotel Pedro I de Aragón también apuesta por el ternasco, aunque en este caso con un toque fusión, al acompañarlo de curry, queso feta, salsa de yogur y canónigos. Siguiendo con el Ternasco, el Hostal El Portal de Alcolea de Cinca acompaña este alimento de Aragón con aliño pibil de su jugo, pepinillo agridulce, cebolla encurtida, aliño de tres mostazas, tierno panecillo y patatas crysper. 

Pero es que hay más productos autóctonos entre las burgers participantes, como la lechuga de huerta Barbereta y el Tomate Rosa de Barbastro en La Burguesa de El Alambique. La Cebolla Fuentes de Ebro DOP la encontrarás en La Montañesa de O Bistro de Chistau en el municipio de Plan; el queso de Monegros, en la de vaca madurada a la barbacoa del Restaurante Monegros.

Dejando de lado el ternasco, en el Restaurante Di Marco en Binéfar tienen propuesta de burger de ternera Angus madurada 30 días, Guanciale macerado al bourbon, Meleses de Radiquero, micromezclan y cebolla encurtida con Mojo Rojo.

Si te gusta el foie, debes dirigir tus pasos hacia el Bar El Cierzo de Binefar, ya que es el principal ingrediente de la salsa que acompaña a la hamburguesa de 180 gramos de carne picada de ternera. Los fans de la cerveza negra tienen su cita en el Restaurante La Factoría de Huesca, ya que lleva mermelada de cerveza negra y cebolla de República Monegria.

Por su parte, la hamburguesa Carnívora de Hermes de Tardienta tiene carne madurada a la brasa y una sala especial cuya receta se guarda en el más absoluto secreto, mientras que el Restaurante Monegros tiene como protagonistas a la carne de vaca madurada a la barbacoa y el queso de Monegros.

La ironía y la actualidad social también tienen su espacio en el Huesca Burger Fest gracias a la propuesta del Restaurante Bar Álvaro de Huesca. Allí, la hamburguesa ha sido bautizada con el nombre de Sal-Piqué, y se elabora con ternera de la Hoya de Huesca con trufa, setas, queso de Radiquero “Sierra de Sevil”, tomate y rúcula. 

HAMBURGUESAS CON DISTINTAS CARNES

Además de las hamburguesas con ternasco de Aragón o con ternera, en el Huesca Burger Fest podemos encontrar carnes para todos los gustos. Desde las que se elaboran con ciervo, en direcciones como el Hotel Mariana Restaurante, o L’Aspiga Burger & Steak House, con su propuesta de 180 g de carne de ciervo acompañada de cebolla caramelizada, queso azul y bacon crujiente con salsa de la casa.

En La Corralaza ofrecerán una hamburguesa smash con dos discos de carne de buey, base de sweet bacon & onion, bacon caramelizado, tomate, doble de queso edam y salsa crazy bacon en pan brioche. También con carne de buey se elabora la hamburguesa del Bar Restaurante La Catedral: 440 g de carne 100% de buey, en este caso con base de salsa tártara, doble de lechuga mezclum, tomate, pepinillo, cebollas, queso cheddar, huevo y bacon, todo adornado con fingers de queso.

Y para los que prefieren comer carne más suave, también hay hamburguesas con carne de pollo, como la Sensación Domingo de El bar de Jorge, una propuesta que va acompañada de verduras planchadas, queso de cabra y huevo. Como veis, hamburguesas para todos los gustos…