Llegó a la alcaldía de Pinseque con tan solo 26 años y tras dos mandatos seguidos asegura que este último ha sido el más duro debido a la pandemia, aunque se siente satisfecho por lograr terminar el mandato habiendo cumplido el 75% del programa de Gobierno. Así nos lo manifiesta José Ignacio Andrés, en esta entrevista para HOY ARAGÓN. Además, asegura que mantiene la ilusión como el primer día y que tanto él como su equipo se encuentran fuertes para poder consolidar un proyecto a nivel social, vital y económico.

La mayoría de los municipios en Aragón tiene una falta de viviendas, especialmente para los más jóvenes ¿Cómo lo estáis gestionando en Pinseque?

En Pinseque hay determinadas zonas en las que aún quedan viviendas. Todo lo que acusa es de alquiler, algo que es muy interesante para todas aquellas personas que de alguna manera quieren probar el vivir aquí, pueden vivir durante un tiempo y si les convence ya pueden venirse de manera definitiva y realizar la compra de un inmueble. Por otro lado, hay varias zonas que están urbanizadas, que están para llegar y construir. Creemos que va a ser inminente porque hay mucha demanda y poca oferta. Pinseque es un pueblo muy atractivo porque tenemos la cercanía de Zaragoza y las prestaciones que puede tener un pueblo a nivel cultural, deportivo, social…todas las actividades que se hacen para dinamizar el municipio ayudan a que Pinseque sea un sitio amable donde vivir. Esperamos que el tema de la construcción comience a ponerse en marcha de nuevo de manera inminente.

Otro de los principales problemas que estaban sobre la mesa era la falta de plazas de aparcamiento en el municipio ¿Cómo lo han solucionado?

Nosotros tenemos un problema a nivel urbanístico que es que somos tres núcleos de población y varios diseminados, por lo tanto en Pinseque se necesita mucho el vehículo para hacer cualquier tipo de gestión, compra o de la propia movilidad. Hemos hecho una apuesta por crear movilidades alternativas como puede ser la bicicleta eléctrica que está funcionando muy bien. Por otro lado, hemos habilitado parcelas en el casco urbano, cerca de las zonas comerciales, edificios municipales, supermercados, zona educativa y de servicios totalmente gratuitas para dar facilidades a los vecinos.

¿Qué balance hace de esta última legislatura?

Llegamos a la alcaldía en 2015, renovamos y ampliamos en 2019. En lo que a inversiones se refiere estoy satisfecho porque vamos a lograr terminar el mandato habiendo cumplido casi la totalidad, el 75, del programa de Gobierno, de los compromisos que nosotros ofrecimos a los pinsequeros. También ha sido un mandato difícil por la pandemia. La situación de querer salir de ahí nos ha llevado a olvidarlo, pero fueron dos años muy complicados desde marzo de 2020 al verano de 2021. Perdimos seguramente muchos momentos, pero también a muchos vecinos y vecinas. Desde la alcaldía se intentó ayudar también de manera económica a los negocios y comercios que tuvieron que cerrar debido a las restricciones con tres líneas de ayudas.

Considera entonces que ha sido una legislatura un poco más difícil de lo normal…

La pandemia nos llevó a tener que aplazar actividades, actuaciones, inversiones… En la agenda se puso en primer, segundo y tercer lugar el resolver esto y poner todos los puentes para que los vecinos pudieran cruzarlos y sobrellevasen la situación. Pinseque es un pueblo muy joven con muchísimos niños y niñas y de ver un pueblo latir, ver los parques llenos, las zonas públicas, edificios municipales repletos de actividades dirigidas sobre todo a la infancia y a la juventud, y de pronto ver todo desierto… fue muy complicado. Actualmente se ha recuperado el músculo y estamos muy agradecidos porque al fin y al cabo ha sido desde la parte de gestión del ayuntamiento pero con el impulso que han dado los emprendedores y las asociaciones.

¿Qué proyectos de futuro tiene para el municipio?

Pinseque tiene un proyecto de futuro que es intentar paliar eso que ya no se puede solucionar de manera definitiva que es acercar los tres núcleos de población, no solo a nivel de movilidad, que por supuesto, si no también a nivel de accesos. Unir las urbanizaciones con el casco urbano a nivel físico, mejorando sus accesos. También conseguir un pediatra ya que hace poco se consiguió el segundo médico y la segunda enfermera duplicándose así el servicio de atención primaria en la localidad y por supuesto, ver finalizada la obra del nuevo centro escolar que permitirá cursar la secundaria a los jóvenes de Pinseque en su municipio. Estas son las tres piedras angulares de lo que va a ser el futuro más próximo en el pueblo.