El Aeropuerto de Teruel cumple diez años y, este sábado, 25 de marzo, habrá una jornada de puertas abiertas en las instalaciones. Un consorcio público formado por el Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón gestiona este espacio que se ha especializado en el uso industrial. El consejero de Vertebración Territorial el ejecutivo autonómico habla con HOY ARAGÓN para hacer balance de esta primera década de vida del aeropuerto, así como de los retos futuros.

¿Está garantizada la existencia del Aeropuerto de Teruel de aquí a 20 ó 30 años?
Las perspectivas son muy buenas y estoy seguro de que este proyecto seguirá creciendo de manera exponencial como ha ocurrido hasta ahora. Acabamos de inaugurar un nuevo hangar con capacidad para dos A380 y estamos licitando la concesión del mismo por un periodo de 25 años prorrogables diez años más. Estos son los plazos generales de las concesiones así que se entiende que tenemos aseguradas décadas de actividad. Este proyecto es muy importante porque genera empleo. En estos momentos hay 360 empleos directos a los que se les sumarán 200 más cuando se ponga en marcha el nuevo hangar y la actividad de pintura. Estamos hablando de un motor de desarrollo importantísimo para Teruel.

¿Puede crecer Teruel más en el sector aeronáutico?
Lo está haciendo ya. Cuando se impulsó el proyecto del Aeropuerto de Teruel se pensó en el mantenimiento de aviones. Hace diez años que comenzó la actividad y hemos ido añadiendo empresas, hasta las once que operan en estos momentos, y diversificando las actividades. Al mantenimiento de aviones se le unen las tareas para el desmantelamiento y reciclaje de los aviones, acabamos de incorporar la actividad de pintura y tenemos naves de logística en la que se almacenan y gestionan piezas. Además, está el banco de pruebas de motores de cohetes, el desarrollo de las tecnologías de los drones, el uso del aeropuerto para las prácticas de pilotos… En definitiva, vamos diversificando para tener un aeropuerto que sea puntero en materia aeronáutica. Contamos con empresas como Tarmac, Sceye, PLD Space, Elson Space Engineering, Airbus o International Aerospace Coatings (IAC) que son referentes a nivel mundial.

Ha citado, entre otros, a Tarmac Aerosave ¿Qué significa esta empresa para el Aeropuerto de Teruel?
Tarmac es la empresa motriz que ha impulsado con su actividad el desarrollo del Aeropuerto de Teruel. Me gusta decir que es un aliado, no un cliente. Tarmac llegó como empresa que realizaba el mantenimiento de aviones y ha ido sumando actividades de desmantelamiento de las aeronaves y de reciclado. Hemos ido apoyando este crecimiento con nuevas infraestructuras y eso nos ha abierto la puerta a otras empresas que completan el ciclo de mantenimiento de aviones. Por ejemplo, Airbus cuenta con varias naves de logística para el almacenamiento de piezas y la empresa IAC desarrollará las labores de pintura de aeronaves.

Otro de los clientes es PLD Space ¿Hay futuro y sitio para más start-ups como esta en el Aeropuerto de Teruel?
El Aeropuerto de Teruel se gestiona a través de un Consorcio formado por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel. Estamos en perfecta sintonía para acoger las nuevas iniciativas e impulsarlas y nos apoyamos en la oportunidad que nos da los fondos FITE. Cuando entendemos que existe interés o posibilidad de ampliar en algún sector, invertimos para generar el contexto adecuado y lograr que elijan Teruel como sede. Además, como aeropuerto, estamos involucrados en muchos proyectos europeos que estudian el reciclaje de materiales. Creo que el Aeropuerto de Teruel es atractivo, por las condiciones climáticas, por la ubicación y porque cada vez hay más empresas que operan desde aquí, y eso es un buen reclamo. Tenemos un trato directo con las empresas y eso nos ayuda a crecer de manera conjunta.

Si se mantiene en una nueva legislatura, ¿qué planes o proyectos se tienen previstos para los próximos cuatro años?
Se está redactando el proyecto para la construcción de una nave y un hangar para el desarrollo de dirigibles HAPS que operen en la estratosfera. Se trata de un nuevo proyecto que servirá para ampliar las actividades y generar empleo. Desde el Gobierno de Aragón acabamos de aprobar un PIGA que servirá para ampliar en 195 hectáreas el Aeropuerto de Teruel. Se invertirán 31,6 millones de euros en los próximos diez años y se construirán nuevos hangares y naves, además de 240 nuevas plazas de estacionamiento para aeronaves.

Se acaba de inaugurar el único hangar de España con capacidad para dos Airbus A380, el mayor avión de pasajeros actual, y ya es el cuarto aeropuerto de España más grande ¿En qué otros aspectos destaca el Aeropuerto de Teruel?
La principal diferencia es que está pensado como un aeropuerto de uso industrial, sin los condicionantes de los aeropuertos de pasajeros y con una gestión muy eficiente a la hora de invertir para generar nueva actividad. Hacemos una inversión pública en un espacio público para construir las infraestructuras y las sacamos a concesión. Desde luego, el objetivo no es ganar dinero, sino que se genere desarrollo, pero la verdad es que con este modelo estamos facilitando la instalación de empresas y, además, recuperamos la inversión gracias al canon que recibimos.