El municipio de Figueruelas vive actualmente uno de sus mejores momentos tras llevarse a cabo proyectos industriales que han copado prácticamente todo el suelo industrial, algo que manifiesta con orgullo su alcalde Luis Bertol. Además, la automoción sigue siendo un referente económico. En esta entrevista con HOY ARAGÓN, confirma que dar solución a la falta de vivienda entre los jóvenes es su principal objetivo para los próximos 4 años.

1. El nombre del municipio Figueruelas va ligado desde hace décadas a la planta de Stellantis, o anteriormente Opel – General Motors. ¿Qué peso sigue teniendo esta factoría en Figueruelas? 

El peso de la factoría de Figueruelas es importante en Aragón , el más importante en Zaragoza y desde luego en Figueruelas, teniendo en cuenta que el 60% de la población activa trabaja de forma directa en el sector de la automoción. Creo que con estas cifras es suficiente para saber la importancia que tiene la planta en el municipio.  

2. Los rumores apuntan a que el nuevo Peugeot 208 eléctrico se ensamblará en la planta zaragozana, pero todavía no está confirmado. ¿Tiene esperanza? 

Yo siempre he creído mucho en la planta de Figueruelas por la sencilla razón de que quizá sea una de las plantas más competitivas del sector de la automoción, no a nivel nacional ni a nivel europeo, si no a nivel mundial. Es una planta con una plantilla que está muy acostumbrada a los cambios, una plantilla que es el capital más importante que tiene la factoría y desde luego es una fábrica que ha demostrado a lo largo de sus 40 años de historia ser capaz de hacer modificaciones casi de un día para otro. Tenemos la esperanza de que la electrificación de la planta al 100% sea un hecho a corto plazo y que llegue la plataforma de electrificación lo cual garantizaría el futuro por lo menos a medio plazo.  

3. ¿Cómo vive el municipio la incertidumbre del sector de la automoción y los altibajos de la planta de Figueruelas con la falta de microchips? 

El sector de la automoción es muy cambiante, todo lo que pasa le afecta de forma directa a la automoción entonces estamos acostumbrados al paso de tormentas y nubarrones. Hasta la fecha, después de cada tormenta ha escampado, la gente confía en la planta de la misma forma que el alcalde y la gente también. A fecha de hoy, está habiendo grandes inversiones tanto en la planta como en las plantas auxiliares de alrededor y si vemos que se invierte, el futuro está asegurado. Cuando veamos que se deja de invertir, eso querrá decir que el futuro puede estar en entredicho.

4. ¿Sigue Figueruelas siendo un motor industrial a pesar de la coyuntura económica mundial y las dudas sobre la deslocalización de sectores estratégicos? ¿En qué situación se encuentran los polígonos industriales? 

Una de las buenas noticias es que en los últimos 10-15 años se ha diversificado muchísimo la industria en Figueruelas. En los años 90 prácticamente el 90% del tejido industrial del municipio estaba íntimamente relacionado con el sector de la automoción y eso ha cambiado. Últimamente han llegado muchas industrias que nada tienen que ver con la automoción, estamos hablando de industrias muy grandes y eso ha servido para asentamientos de sectores también estratégicos que nada tienen que ver con la automoción, algo que para nosotros es muy importante y trabajamos y seguimos trabajando en ello.  

5. La mayoría de los municipios en Aragón tiene una falta de vivienda, especialmente para los más jóvenes. El Ayuntamiento de Figueruelas ha sacado un programa de ayudas, ¿cómo está siendo el resultado?  

La falta de vivienda es uno de los grandes problemas que en la actualidad tenemos en el municipio. Desde el Ayuntamiento estamos empleando todas las herramientas que están a nuestra disposición para solucionar este problema. Estamos observando con pena que gente joven se tiene que estar yendo a vivir a otro municipio porque no tienen posibilidad de adquirir vivienda en Figueruelas. Desde el Ayuntamiento hace tres años sacamos una línea de ayudas muy importantes económicas para jóvenes entre los 18 y 35 años, basadas en subvenciones de hasta 8.000€ por la compra de vivienda. Ayudas que son a fondo perdido y que simplemente lo que se pide es que se compre una vivienda en Figueruelas. También estamos trabajando en la promoción de viviendas, si bien es cierto que la situación económica con la subida de los intereses no ayuda, pero es un tema que lo tenemos sobre la mesa y va a ser uno de nuestros puntos fuertes para estos próximos años.  

6. La promoción de viviendas desde el sector público, en este caso desde el Ayuntamiento de Figueruelas, ¿es una estrategia que podrían copiar otros municipios? 

Para nosotros la vivienda es una de las cosas más importantes que podemos hacer de cara a nuestros vecinos, sobre todo para las personas más jóvenes. El acceso a la vivienda es difícil, es complicado, las viviendas no son baratas y creemos que un pequeño empujón desde las administraciones para que la gente joven tenga aún más fácil el acceso a la vivienda, es fundamental. Claro que sí que desde otras administraciones autonómicas, incluso provincial y desde luego todas las administraciones de carácter local deberían tomar cartas en el asunto e invertir más dinero en promoción de vivienda sobre todo para la gente joven que son los que más complicado lo tienen.  

7. Uno de los éxitos de la legislatura, y así ha sido reconocido por el pueblo, es la inauguración del pabellón multiusos. ¿Qué balance hace? 

Este último mandato ha sido muy prolífico, un mandato donde se han llevado a cabo proyectos muy importantes para nuestro municipio. Empezamos la legislatura inaugurando la sala multiusos un edificio al que se le da muchísimo uso, está prácticamente en el centro del municipio y todo el mundo puede acudir sin necesidad de coger coche, bicicleta u otro medio de transporte. Ha tenido una gran acogida por parte de todos los vecinos.

8. ¿Qué otros éxitos destacaría de la legislatura?

El pueblo no disponía de escuela infantil y este año lo pusimos en marcha y está funcionando con mucha calidad. Hicimos la renovación del complejo deportivo, lo que son las piscinas, con una inversión de casi dos millones de euros en un equipamiento que casi tenía 40 años de vida y que no se había hecho nada. Otro logro muy importante y fundamental, ha sido la puesta en marcha de un tanatorio. En Figueruelas no disponíamos de este equipamiento y teníamos que desplazarnos a Alagón.

9. ¿Cómo visualiza el futuro de Figueruelas? ¿Qué proyectos tiene para el municipio?

Tema de vivienda y tema de ampliar el Polígono Industrial de Figueruelas para que nuevas empresas se instalen aquí van a ser nuestros objetivos más importantes en los próximos 4 años. Y desde luego nuestra seña de identidad, nuestro gobierno, el trabajar día a día para facilitar la vida de los vecinos, hacérsela más fácil y que Figueruelas sea un municipio que asegure y aporte calidad de vida para todos nuestros vecinos.