El municipio de Pedrola hasta 1980 vivía prácticamente de la ganadería y la agricultura. Actualmente se está consolidando como un lugar que atrae empresas de gran prestigio y retiene el talento, todo ello gracias a los buenos accesos de los que está dotado y al acompañamiento y apoyo que desde las administraciones ofrecen, tal y como nos cuenta a HOY ARAGÓN su alcaldesa, Manuela Berges. Eso sí, su asignatura pendiente es la ampliación de la residencia de ancianos, donde trabajadores y sus 60 residentes vivieron juntos 15 días durante la pandemia, un gesto heroico que recuerda con gran nostalgia.

Pedrola es un municipio que se encuentra a 32km de Zaragoza. ¿Cómo está actualmente a nivel de servicios? ¿Qué considera que le hace falta en cuanto a servicios, transporte, etc?

Lo que hemos hecho ha sido apostar tanto por el tren como por los autobuses. Estamos dentro del consorcio de transportes de Zaragoza y ya en abril vamos a tener unas nueve líneas de llegada de autobuses hasta la población. Nos van a ayudar también a tener conexión con los pueblos limítrofes como Figueruelas o Alagón. Como servicio, deporte, cultura, escuelas infantiles… los tenemos todos cubiertos. Es cierto que nuestras necesidades van cambiando y también nos tenemos que adaptar a los nuevos tiempos y a lo que la gente nos vaya demandando. Echamos en falta algo más de apoyo en temas médicos porque para las urgencias tenemos que irnos hasta Alagón.

En septiembre de 2022 se inauguró la reforma de la A-68 entre Gallur y Mallén ¿Qué valoración hace?

Todos los años teníamos fallecidos en ese tramo, en ese punto negro de la N-232. Por la parte de pérdida de vidas humanas total, porque normalmente se producían con gente que era próximo a nosotros o de los pueblos cercanos. En cuanto a la situación que tiene Pedrola geoestratégicamente en el corredor del valle del Ebro, el que ese punto negro desaparezca y tener esa accesibilidad, creo que nos vuelve a reposicionar en el mapa. Industrialmente hablando es muy importante para nosotros, las empresas vienen, ven en qué situación están con respecto Zaragoza, Madrid, Barcelona y todo el norte y el tener una autovía como ahora mismo tenemos creo que nos vuelve a poner en el mapa a la hora de que las empresas también se decidan por venir a nuestros polígonos.

¿Cuál es la situación empresarial de Pedrola a día de hoy?

Intentamos apostar por empresas que diversifiquen un poco lo que es el mercado de trabajo para así no depender siempre de la automoción. Tenemos ya alguna empresa de economía circular como la última que ha venido que es de recuperación de metales. Con el tema de la guerra y el gas, empezamos a fijarnos todos en las energías renovables. Es cierto que Pedrola ya tenía parques eólicos, pero como todos sabemos esto se ha dimensionado más, hay muchas peticiones y las empresas están fijándose muchísimo en dónde posicionarse para tener acceso a esas energías renovables. Está cambiando la fisonomía de lo que son los polígonos, y del tipo de empresas que se están acercando y evidentemente el disponer de sol y aire que hace unos años era un castigo, pues ahora es una gran oportunidad y algo que tenemos que aprovechar no solo en las industrias, si no también a la hora de tener en cuenta que está habiendo un cambio climático y que todo el mundo tenemos que apostar por esa descarbonización. Se han concedido unas ayudas muy importantes para el desarrollo de las autovías ferroviarias desde Algeciras a Zaragoza, estamos trabajando en que el Polígono de Pedrola podría ser una de esas plataformas y que ayudaría muchísimo a desahogar y a descentralizar una de las plataformas.

Desde el Ayuntamiento de Pedrola, ¿qué aportan para atraer empresas y crear empleo?

No podemos ofertar lo que las empresas van buscando que sería el terreno accesible a través de una administración local pero sí toda la ayuda de posicionarse. Sabemos muy bien acompañar a las empresas cuando vienen y les apoyamos en la gestión a través de las administraciones sin dar un paso más allá de la estricta legalidad. Hay una serie de plazos fijos que hay que cumplir y que otros se nos van por tiempo porque somos un ayuntamiento muy pequeño y mover esos grandes expedientes nos cuesta muchísimo, por lo que se puede llegar a acuerdos para externalizar algún proceso con el apoyo del ayuntamiento. Lo demás lo hace la situación estratégica de donde está situado Pedrola, de dónde está el polígono, y de los servicios que tiene porque da la casualidad de que el Polígono del Pradillo tiene dos entradas de línea ferroviaria y eso también facilita muchísimo.

Pedrola cuenta con el Polígono Industrial El Pradillo que acoge empresas muy importantes como Marcotran, Stellantis, Magna… ¿Qué ventajas ofrece este polígono para que empresas de tal embergadura quieran instalarse aquí?

Estar dentro de lo que es el perímetro de Zaragoza y tener unos buenos accesos, hace que se rebajen los precios de instalación respecto al centro neurálgico que sería Zaragoza. Estar a 30km hace que esos costes para las empresas bajen y sean muy atractivos. El tener también unos buenos servicios de autovía, ferrocarril, disposición de los ayuntamientos… económicamente las atrae mucho a las empresas. Principalmente es nuestra cercanía que se da la casualidad o la coincidencia que hemos tenido este boom con el tema de las renovables y que vuelve a ser otro punto que atrae muchísimo a las empresas.

¿Qué diferencias hay entre el Polígono del Pradillo y el Polígono de la Ermita?

El Polígono del Pradillo está pegado a la planta de Stellantis y el Polígono de la Ermita es más pequeño y está un poco más cerca de lo que es el núcleo urbano del municipio, de empresas un poco más familiares que no son grandes matrices pero cuenta con Centro Zaragoza, un instituto de investigación de accidentes. Además, ha traído alguna empresa de otro tipo como de economía circular. Es el caso de Scan Metals, que se dedica a la recuperación de metales. Para nosotros es muy importante apostar por empresas que nos den una fiabilidad de tener una serie de suministros, de materias primas, que no hagan que tengamos que parar en seco.

¿Qué proyectos de futuro tiene para el municipio?

Tenemos grandes retos. Uno que siempre he mantenido y he tenido presente y sobre todo durante la pandemia, es la ampliación de la residencia de mayores. Somos de los pocos pueblos que con 3.600 habitantes tenemos una residencia y además parte del patronato es el Ayuntamiento. Otra asignatura que tenemos pendiente en todos los municipios es la vivienda. Se está creando mucha vivienda en Zaragoza y los pueblos nos estamos quedando muy escuálidos en la oferta. Ni Figueruelas, ni Pedrola, ni los pueblos de alrededor estamos capacitados económicamente para hablar de alquiler social que es algo que en Zaragoza si tendría cabida. Estamos preparados y tenemos alguna posibilidad económicamente para lanzar, apoyar o trabajar en temas de vivienda nueva. Esto aliviaría un poco el mercado inmobiliario que hay y que saliese algún otro tipo de vivienda más. Vamos a trabajar en este sentido porque hay demanda, porque no queremos que nuestros jóvenes se tengan que ir a Arcosur o a los barrios que ahora mismo están creciendo en Zaragoza.