Mejorar la red de transporte de Zaragoza y los pueblos de su entorno es una de las principales apuestas de VOX de cara a la próxima legislatura. Es una de las líneas del programa electoral del partido, que gira en torno a la idea de convertir la capital aragonesa en un foco empresarial y de negocios que dinamicen Zaragoza y que la hagan más competitiva en comparación con otras ciudades europeas.

Para VOX, conseguir este objetivo pasa por implicar a la DGA, al Gobierno Central y al Consorcio Metropolitano. En este sentido, desde la formación recuerdan que hay otras ciudades más pequeñas que Zaragoza con una red ferroviaria en el entorno metropolitano más amplia. La conexión con los polígonos industriales es otra de las claves, conectándolos con el centro de la ciudad con una red de autobuses y con los cercanías de Renfe. «Es imprescindible si queremos que las empresas se fijen en nuestros polígonos para instalarse», indican fuentes del partido.

La existencia de aparcamientos compensatorios y disuasorios es otra de las palancas que para VOX hay que tocar si se quiere mejorar la movilidad de Zaragoza. Con ello se conseguiría, dicen, evitar atascos y disminuir tiempos de desplazamiento. En concreto, el partido propone construir un aparcamiento en altura en la calle Moncayo (en el Parque Roma), como existen en otras ciudades europeas.

Por otro lado, la formación habla de un aeropuerto «infrautilizado», a pesar de ser la quinta ciudad de España. Para atajar esta deficiencia, VOX plantea hablar con las agencias de viaje, la patronal del sector y las propias aerolíneas, con el fin de ampliar el número de destinos internacionales e incluso como aeropuerto para conexiones a otros continentes. En cuanto al transporte ferroviario, la formación aboga por una segunda estación de AVE, junto al polígono de PLAZA. «La idea es que sirva de punto de conexión sobre todo pensando en viajes de negocios», matizan.

PREOCUPADOS POR LA SEGURIDAD CIUDADANA

Una de las principales preocupaciones de VOX es la seguridad ciudadana. «No es la mejor carta de presentación el hecho de que en Zaragoza, en el último año, las tentativas de homicidio hayan subido más de un 200%; o que las agresiones sexuales sean casi un 50% más elevadas», indican. Para solucionar esta situación y dar la tranquilidad a los zaragozanos de poder pasear por las calles sin peligro, la formación propone varias acciones: más presencia policial en las calles, un plan de instalación de cámaras de videovigilancia en calles, plazas y parques, y la simplificación normativa para agilizar trámites de cualquier autorización administrativa. Por otro lado, abogan por dotar a Zaragoza de una mayor seguridad jurídica que dé tranquilidad a los inversores.

Otra línea del programa electoral de VOX atañe a los impuestos y hablan de acabar con «el infierno fiscal» así como de reducir costes para crear empresas. La formación recuerda que gracias a ella, en Zaragoza ya se han bajado los principales impuestos municipales. «El IBI está al mínimo legal, el Impuesto de Circulación se ha reducido un 10% y también son menores el IAE y el ICIO (para las licencias de obras», señalan.

En materia de vivienda, VOX tiene como objetivos para el próximo mandato seguir profundizando en la rebaja, ya iniciada, de las licencias de obras, que en Zaragoza, indican, son más caras que en otras ciudades. También plantean aprovechar solares de patrimonio público municipal para construir viviendas de alquiler asequible, explorando todas las posibilidades legales que ayuden a aumentar la oferta en este campo. Las ayudas a la emancipación de los jóvenes, ampliando las partidas que el Ayuntamiento dedica a este tipo de alquiler, «y que lo hace gracias a VOX», matizan, es otra de las líneas de acción.

En su programa, el problema de la okupación de viviendas tiene un peso importante. Actualmente, existe en Zaragoza una Oficina AntioKupación, creada a instancias de VOX, para dar seguridad a los propietarios que sufran la okupación ilegal de su propiedad. Por otro lado, para mejorar en materia de propiedad de vivienda, la formación propone crear un Plan de Estímulo para que los propietarios saquen, con seguridad, sus viviendas vacías al mercado de alquiler. «Creemos que es Zaragoza Vivienda, organismo dependiente del Ayuntamiento, quien se dedique a ello», indican.

«Zaragoza está sufriendo una pérdida de empresas que debería preocupar al equipo de Gobierno del Ayuntamiento. Desde 2018, se han perdido 1.200 empresas, que han decidido trasladar su sede a otras ciudades o que han cerrado definitivamente», señalan desde VOX. «Y el equipo de Gobierno sólo se ha ocupado de repartir subvenciones y el programa ‘Volveremos’. Eso ha sido toda su política económica», añaden, preocupados por la situación a nivel de Industria de Zaragoza.

Para solucionarlo, proponen que la Oficina de Captación de Inversiones esté enfocada, al igual que ocurre en otros Ayuntamientos de España, en contactar con inversores y empresas extranjeras y nacionales. «Sobre todo, aquellas centradas en negocios de alto valor añadido con capacidad de generar nuevo empleo estable y de calidad», señalan. Por último, el programa incluye las ayudas directas a autónomos, que sirvan para paliar el encarecimiento del coste energético.